Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año pasado la ONU resaltó las incautaciones de estupefacientes en vías marítimas del país, porque ocuparon el cuarto lugar en el mundo

Desde 2009 Ecuador evitó que 253 t de alcaloides extranjeros lleguen a su destino

Agentes del orden encontraron bloques de cocaína ocultos bajo una vivienda en Guayaquil (2013). Foto: Archivo / El Telégrafo
Agentes del orden encontraron bloques de cocaína ocultos bajo una vivienda en Guayaquil (2013). Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Judicial

La mayoría de la droga originaria de Colombia yPerú pasa por Ecuador en su pretensión por llegar a Europa o América del Norte y Central, por ello las autoridades locales en los últimos años han intensificado su lucha contra el narcotráfico, es decir, estricto control en el mar, fronteras, espacio aéreo e interior del país.

Los resultados han sido importantes conforme a las estadísticas reveladas por el Ministerio del Interior, Policía y Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), pues desde 2009 hasta la fecha se incautaron 253 toneladas de diversos estupefacientes, sobre todo cocaína.

El coronel Freddy Ramos, subdirector de la DNA, comunicó que 42 toneladas se decomisaron en lo que va del año, 57 en 2013, 42 en 2012 y 26 en 2011. Según un informe de la misma institución fueron 18 en 2010 y 68 en 2009, así se completa la cifra.

En lo que corresponde al destino específico de los alcaloides, la DNAdifundió, sobre el período 2013, que el 80% iba a países europeos y el 20% a otras naciones americanas.

Mientras que la Comunidad de Policías de América (Ameripol), como resultado de un estudio a los decomisos realizados en Ecuador, precisó que en 2012, el 63,48% iba a Bélgica, en 7,60% a Canadá, el 5,39% a Estados Unidos, el 3,65% a España, el 2,56% a Honduras, el 1,52% a México, el 1,36% a Holanda y el 14,44% entre varias naciones a menor escala.

Frente a estas cifras es notorio que la mayor parte de las sustancias ilícitas pretende llegar a Europa. Al respecto, el general Juan Barragán, director de la DAN, dijo a finales del año pasado que en Estados Unidos aumentó el consumo de otros estupefacientes y disminuyó la demanda de cocaína.

El Informe Mundial sobre las drogas 2013, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que abarcó desde 2006 hasta 2011, corroboró la teoría al publicar que el consumo de cocaína en la población de Estados Unidos se redujo un 40%.

Informe de Estados Unidos

El 15 de septiembre de este año, el Gobierno de Estados Unidos emitió el documento titulado ‘Determinación presidencial sobre los principales países de tránsito o productores de Drogas Ilícitas para el año fiscal 2015’, en el que incluyó a Ecuador dentro de una lista de 22 naciones, no obstante aclara que la nómina no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos, y admite tener una de las mayores poblaciones consumidoras de drogas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador rechazó esas aseveraciones, ya que tal pronunciamiento fue unilateral, y considera que “los temas relacionados con el problema mundial de las drogas deben ser tratados en el marco multilateral, en concordancia con el derecho internacional y respetando la soberanía de los Estados”.

El general Rodrigo Suárez, comandante de la Policía Nacional, consideró que estar entre 2 países productores de drogas coloca al  territorio ecuatoriano dentro de la ruta de traficantes extranjeros.

Rodríguez aclaró que hay una reacción importante de las autoridades, tal como lo reflejan las estadísticas, lo que no se mencionó en el informe norteamericano. “Debería decir que la Policía ecuatoriana ahora es más efectiva en el trabajo contra las drogas y que también se hacen incautaciones en el exterior con información que se genera en el Ecuador”.

Esos resultados permitieron que en 2013 la Unodc incluya a Ecuador en el listado de los países que mayor éxito registran en la lucha contra el narcotráfico en el mundo por medio de controles (considerando desde 2001 hasta 2012).

De esta manera el país ocupó el cuarto lugar en incautaciones por vía marítima, el undécimo en decomisos individuales de clorhidrato cocaína, además de ser uno de los que mejor rendimiento tuvo al evitar la proliferación de cultivos ilícitos.

La desaparecida base de Manta

Con la salida del Puesto de Control Avanzado Norteamericano que estaba situado en la base militar de Manta (desde 1999 hasta 2009), que tenía como fin combatir el tráfico de estupefacientes, surgieron opiniones sobre un posible descontrol de la actividad ilícita, pero los resultados dijeron lo contrario.

Según un informe de la Comisión de Asuntos Internacionales y Seguridad Pública de la Asamblea Nacional (2009) las fuerzas foráneas decomisaron solo 81 toneladas de drogas, en 17 operativos marítimos, durante 10 años de funciones (no se renovó su estadía debido a que la Constitución de 2008 prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional).

La actuación, incluso, fue cuestionada por las denuncias de métodos arbitrarios en el momento de abordar un navío para revisión, es así que la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos hizo un reporte (entre 2004 y 2005) sobre 36 casos de barcos civiles ecuatorianos hundidos por fragatas estadounidenses, y debido a ello la desaparición de personas en alta mar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media