Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desarticulan banda de tráfico de personas y rescatan a 72 mujeres

El viceministro del Interior, Javier Córdova, durante la rueda de prensa. Foto: Twitter Ministerio del Interior
El viceministro del Interior, Javier Córdova, durante la rueda de prensa. Foto: Twitter Ministerio del Interior
11 de abril de 2014 - 13:30

Las autoridades informaron este viernes sobre la detención de 12 presuntos miembros de una banda de tráfico de personas. Además fueron rescatadas 72 mujeres, la mayoría de nacionalidad cubana, que eran obligadas por esta organización a prostituirse.

Javier Córdova, viceministro del Interior, explicó que para el operativo "Medusa", ejecutado esta madrugada, se desplegaron más de 300 efectivos de la Policía y se realizaron 22 allanamientos en diferentes sectores de Quito, 5 de ellos fueron en centros de tolerancia y otros inmuebles en el norte de la capital.

El funcionario indicó que los detenidos son: 9 ciudadanos de nacionalidad cubana, 2 colombianos y 1 ecuatoriano.

Entre las evidencias halladas constan cédulas de identidad con datos variados, pasaportes, tickets aéreos, documentos notariales, cartas de invitación en blanco, computadoras portátiles y de escritorio, sellos con leyendas de la Cancillería y Migración de entrada y salida,1 arma de fuego tipo revólver, 4 vehículos y 2  motocicletas.

Córdova explicó que la banda traía a las extranjeras al Ecuador con el ofrecimiento de trasladarlas a Estados Unidos. Según detalles de Inteligencia, el itinerario era movilizarlas por vía terrestre hasta Colombia, luego llegaban a Panamá y finalmente a su destino. Se les exigía el pago de 3.000 dólares como aporte inicial que debían cancelar en Cuba.

Además, a manera de "promoción", los traficantes les ofrecían un descuento de $500 si les acompañaba otra compatriota.

Ya en Ecuador, los traficantes exigían el pago de 15.000 dólares para trasladar a las mujeres a EE.UU., por lo que les obligaban a prostituirse.

Esta banda "se dedicaba al delito de trata de personas con fines de explotación sexual, y tráfico ilegal de migrantes", apuntó Córdova.

El personal de seguridad trasladó a las mujeres rescatadas hasta una casa asistencial, para determinar su procedencia y el tiempo que han permanecido en el país.

Los detenidos fueron llevados hasta la Unidad de Flagrancia para la audiencia respectiva. Las indagaciones continuarán, puesto que los presuntos implicados formarían parte de una organización internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media