Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agentes aduaneros incautaron en Machala 1.762 quintales de arroz procedentes de Perú

Delincuentes timaban a concesionarias

En seis camiones marca Hino era transportada la carga de la gramínea valorada en $ 90.000, por la que presentaron documentos falsos.
En seis camiones marca Hino era transportada la carga de la gramínea valorada en $ 90.000, por la que presentaron documentos falsos.
Foto: Ministerio del Interior
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

En Quito, los propietarios de una concesionaria de vehículos fueron víctimas de una estafa que asciende a $ 332.130 por la adquisición de 15 vehículos. La banda delictiva fue desarticulada por los agentes policiales en la operación Fortaleza 120, en la que detuvieron a ocho personas.

Además de ellos, la Policía aprehendió a 37 personas por distintos delitos en otras acciones Fortaleza, dio a conocer ayer en Quito el coronel Ramiro Ortega, director nacional de la Policía Judicial.

Los informes preliminares de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) indicaron que la estructura delictiva de los presuntos estafadores estaba conformada, la mayoría, por familiares y era liderada por César Andrés L.S., alias ‘Andrés’. Ellos fueron detenidos en operativos simultáneos efectuados en Conocoto-Valle de los Chillos (Quito) y Manta (Manabí).

Según el mayor Jhalil Cabrera, jefe operativo, esta organización compraba vehículos al contado. Tras realizar los papeles de compra, efectuaban depósitos o transacciones con cheques con inconsistencias de fondos, a través de un cajero automático multiservicio. “Ellos ingresaban el cheque por el valor de $ 30 y en el momento de digitar el valor lo pasaban por $ 30.000, el cajero entregaba el comprobante de depósitos por esta última cifra”.

Un integrante de la banda presentaba el comprobante de depósito a los supervisores de la concesionaria para la confirmación de pago en el departamento contable, en el que facturaban y legalizaban la compra del vehículo y su respectiva entrega.

Cabrera dijo que los carros eran puestos a nombre del abuelo de los integrantes de la banda delictiva que vive en Calceta y está delicado de salud. Ocho carros incautaron.

Ortega informó, también, sobre la detención de 11 personas, entre ecuatorianos y colombianos, que transportaban mercadería de procedencia extranjera, sin la documentación que acreditara su movilización. En los nueve allanamientos realizados en Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas, El Oro y Loja se retuvieron cuatro vehículos utilizados para transportar la mercadería, valorada en $ 55.000.

El jefe de la Policía Judicial se refirió a los nueve allanamientos efectuados la madrugada de ayer en los sectores Mena 2, Monjas, Conocoto, Tumbaco, La Ecuatoriana, La Argelia y la Lucha de los Pobres, donde se aprehendió a 12 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al robo y comercialización de accesorios de carros.

En otro operativo, los agentes policiales desarticularon una banda delictiva dedicada al robo de ganado en Pichincha e Imbabura. Seis personas están detenidas, entre ellas el líder de la banda, Luis Carlos V.G. (a) ‘Cadete’. Un camión fue retenido.  

Fortaleza 116

Durante la ejecución de la operación Fortaleza 116, en Machala, los agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios detuvieron a ocho ciudadanos por el delito de contrabando y falsificación de documentos. Ellos se movilizaban en seis camiones, en los que transportaban mercadería procedente de Perú, cuyos documentos eran falsos.  

En el operativo se retuvo a los seis camiones marca Hino y se decomisaron 1.762 quintales de arroz, mercancía valorada en $ 90.000. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media