Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentenciados reforzaron su defensa en la etapa final del caso Sobornos

Alfonso Zambrano (centro), exjuez de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, durante su intervención de ayer en defensa del expresidente Rafael C.
Alfonso Zambrano (centro), exjuez de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, durante su intervención de ayer en defensa del expresidente Rafael C.
Foto: Cortesía
03 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

En la última fase del proceso penal del denominado caso Sobornos 2012-2016, seis de los 20 sentenciados reforzaron sus equipos de defensa, para enfrentar los recursos de apelación a la sentencia y una eventual casación, que son las dos últimas instancias que les quedan para tratar de modificar la condena.

El expresidente Rafael C. y los empresarios Bolívar S.; Ramiro G.; William Ph.; Rafael Leonardo C.; y Édgar S., contrataron abogados de mayor trayectoria para que intervengan en la recta final del proceso.

El exmandatario Rafael C., quien tenía como defensores técnicos a Fausto Jarrín y Carlos Alvear, sumó al exmagistrado de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Alfonso Zambrano Pasquel, de 71 años, con 27 años de experiencia en el campo del derecho penal, con una larga trayectoria académica y jurídica. Además defendió a los hermanos William y Roberto Isaías en el caso Filanbanco.

En el último día de juicio del caso Sobornos, Zambrano solicitó la nulidad del proceso y reclamó la inocencia de su cliente.

Bolívar S., quien era defendido por el abogado Tomás Paredes, incorporó a Diego Chimbo, el cual actuó como defensa de los exagentes de Policía acusados del secuestro, en el caso Balda.

Ramiro Galarza, desde esta semana, es defendido por el expresidente del Colegio de Abogados de Pichincha y presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Ramiro García Falconí. También sigue en la defensa Gustavo García, quien es magistrado principal del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El empresario William Ph. añadió a su equipo de defensa al jurista Patricio Cadena, quien actúa junto al abogado Diego CorreaRafael Leonardo Córdova era defendido por Gonzalo Silva Hernández, exjuez de la Corte Suprema de Justicia, pero incorporó a otro jurista de prestigio, como es el exfiscal y catedrático universitario Pablo Encalada.

Y Édgar Salas sumó a su defensa a Eduardo León Micheli, joven abogado del equipo de juristas de Felipe Rodríguez, quienes actuaron en el caso Balda. También sigue como abogado de Édgar S. el jurista José Molina.

A criterio del abogado Marcelo Altamirano, no es extraño que algunos procesados contraten defensores de mayor trayectoria cuando se ventilen los últimos recursos, porque es ahí cuando más se requiere de los conocimientos y habilidades jurídicas. Sin embargo, recuerda que eso lo pueden hacer solamente quienes cuenten con capacidad económica para pagar el patrocinio.

Los otros abogados

En el caso del exvicepresidente Jorge G. lo defienden Eduardo Franco Loor y Harrison Salcedo Mena, quien también lo defendió en el caso Odebrecht.

Los jueces del caso Sobornos le llamaron la atención porque envió heces fecales para demostrar que estaba enfermo y por ello no asistió a una audiencia. También actuó como abogado de Jorge Luis Zambrano González, líder de Los Choneros.

El procesado Alberto H. Z. es defendido por Israel Emiliano Montenegro Bósquez, quien fue defensor público en Santo Domingo de los Tsáchilas, y tuvo como clientes a Germán Gutiérrez, uno de los pasajeros del narcobús; y Guido V., que fue llamado a juicio por lavado de activos.

La imputada Laura T. tiene como defensa a Luis Muñoz Pasquel, quien sirvió por 23 años a la Función Judicial. Christian V. y Viviana B. tienen como abogado a Marcelo Dueñas, quien era opositor al correísmo.

Tribunal prepara su resolución

Con la contrarréplica de Diego Chimbo, abogado defensor del empresario Bolívar S., concluyó este jueves 2 de julio de 2020 la audiencia de apelación a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

Cinco días duró la diligencia en la que los abogados de los 20 sentenciados y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, sustentaron sus apelaciones y solicitaron modificar la sentencia.

A su vez, la fiscal general, Diana Salazar, pidió que se desechen las apelaciones y se ratificó en el pedido de que para Pamela M. y Laura T., se les reduzca en el 90% de la pena por su cooperación eficaz en el caso, en lugar del 40% que se aplicó.

El Tribunal de Apelación integrado por los jueces nacionales Diego Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, luego de haber escuchado a las partes, suspendió alrededor de las 15:00 de este jueves 2 de julio la audiencia y se retiró para deliberar.

El juez ponente David Jacho, anunció que se notificará mediante providencia la fecha de la reinstalación de la audiencia para dar a conocer la resolución.

En este caso fueron sentenciados a ocho años de cárcel por cohecho agravado el expresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge G. y 16 personas más, y a Laura T. y Pamela M. se les aplicó una pena reducida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media