Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coyotero del caso Tamaulipas fue sentenciado a 12 años de prisión

Coyotero del caso Tamaulipas fue sentenciado a 12 años de prisión
17 de octubre de 2012 - 10:38

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar condenó a 12 años de reclusión mayor extraordinaria a José Arcesio Vásquez Marín, declarado culpable del delito de tráfico ilegal de migrantes, informó este miércoles la Fiscalía General.

De esta manera los jueces acogieron el pedido de la Fiscalía que esperaba se estableciera ese periodo como sentencia.

La resolución se conoce luego de que el pasado martes 9 de octubre, el tribunal declaró a Vásquez culpable de llevar a indocumentados a Estados Unidos, entre ellos a Freddy Lala Pomavilla, único sobreviviente de la masacre de Tamaulipas (México), ocurrida en agosto de 2010, y en la que murieron 72 indocumentados a manos de Los Zetas.

En el dictamen se aclara que la sentencia es con agravante por las lesiones físicas y psíquicas causadas a Fredy Lala, según el informe y versión del médico legista.

Además, Vásquez Marín deberá pagar una multa de 30 remuneraciones básicas unificadas (USD 8790), en un plazo de diez días a partir del 16 de octubre, fecha de emisión del fallo. Posteriormente, se establecerá el monto que también deberá cancelar por daños y perjuicios.

La sentencia se basó en  pruebas presentadas por la Fiscalía como el informe de los agentes de la Policía Judicial, que realizó tanto el reconocimiento del lugar como la triangulación de llamadas desde y hacia el teléfono celular de Arcesio Vásquez.

Otras pruebas representadas fueron los depósitos bancarios en beneficio del procesado y los movimientos migratorios de Fredy Lala y su padre.

A esto se sumaron los testimonios de la víctima, de su esposa y de su padre que confirmaron la existencia del delito que causó conmoción social nacional e internacional.

Vásquez estuvo en la lista de los más buscados y desde 2011 se encontraba prófugo. En agosto de este año fue capturado en la provincia de El Oro.

El procesado, quien  tiene pendiente otro caso por este mismo delito, actualmente está recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Máxima Seguridad de Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media