Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las cortes y notarías reanudan sus labores

Bajo estrictas normas de bioseguridad se reanudó este lunes 11 de mayo de 2020 la atención parcial en la Corte Nacional de Justicia.
Bajo estrictas normas de bioseguridad se reanudó este lunes 11 de mayo de 2020 la atención parcial en la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
12 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Personal médico toma la temperatura a los usuarios que ingresan a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y luego les dan gel antibacterial. Mientras esperan su turno en la ventanilla, estos deben mantener un metro de distancia. Esas son las normas de prevención de cumplimiento obligatorio dispuestas en la Corte para evitar contagios de covid-19.

Este lunes 11 de mayo de 2020, por orden del Consejo de la Judicatura, la CNJ y las cortes provinciales restablecieron sus labores jurisdiccionales de forma parcial. Mientras dure la emergencia sanitaria, los jueces priorizarán el uso de los medios telemáticos valiéndose de una ventanilla virtual y una física para la recepción de escritos. No se tramitarán nuevos procesos legales.

La atención en estas dependencias se aplica para el despacho de las causas que se encuentran en trámite, tanto en el sistema oral, como en el sistema escrito.

En la CNJ la atención se dispuso entre las 08:00 y 12:00. Un gran número de escritos se presentó alrededor de las 09:30. La atención fue relativamente normal.

El despacho de los trámites no tardó más de 10 minutos, refirió el mensajero Roberto Espinosa, quien llegó para entregar papeles por una causa por abuso de confianza. “La atención es inmediata, pero hay que venir temprano porque el servicios es hasta el mediodía”, expresó.

Las cortes provinciales también se organizaron para cumplir con las normas sanitarias. Ese es el caso de la Corte Provincial de Guayas. El horario se habilitó entre las 08:00 y las 13:00. Además del uso obligatorio de mascarillas, los usuarios y servidores deben llevar guantes y conservar una distancia de dos metros entre sí.

Jorge Moreno, vocal del Consejo de la Judicatura, explicó que la Función Judicial entró a su tercera fase laboral en medio de la pandemia del covid-19.

Se restableció la administración de justicia con el despacho de trámites de los jueces de las cortes. Además, se mantiene la atención en las unidades de flagrancia. Indicó que la CNJ levantó los plazos y términos procesales. Sin embargo, se mantiene la suspensión de los plazos y términos en los casos de primera instancia.

Notarías abren sus puertas

Este lunes 11 de mayo, el servicio de las notarías también se restableció con medidas de seguridad, tras la disposición de la Judicatura de que continúe la atención ciudadana “bajo la modalidad de citas previas”.

Ana María Vallejo, notaria 47 de Quito, indicó que el servicio se ofrece con atención de 07:00 a 12.00. La funcionaria estimó que en su dependencia se realizaban generalmente unos 20 trámites, pero hasta el mediodía no llegaban ni a los 10. “Esperemos que la atención vaya normalizándose. Es cuestión de tiempo”, expresó.

Reanudan el despacho interno

A la atención parcial de las cortes y notarías se sumó el despacho interno de las causas que están en trámite en los juzgados, unidades judiciales, tribunales de lo Penal, de lo Contencioso Administrativo y de lo Contencioso Tributario.

Así lo anunció este lunes 11 de mayo de 2020 el pleno del Consejo de la Judicatura, a través de la Resolución N 046-2020. Esta nueva actividad se cumplirá de forma interna, desde el próximo 18 de mayo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media