Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte provincial negó recurso a 5 presuntos miembros de una banda de sacapintas

La diligencia se desarrolló esta tarde. Uno de los procesados se trasladó desde la cárcel de Latacunga (Cotopaxi). Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
La diligencia se desarrolló esta tarde. Uno de los procesados se trasladó desde la cárcel de Latacunga (Cotopaxi). Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
04 de julio de 2014 - 17:54

La Sala Única Penal de la Corte Provincial de Pichincha negó hoy los recursos de apelación a la sentencia interpuesta por 5 individuos por su presunta asociación ilícita.

Los sospechosos fueron detenidos durante el operativo Las Coronas.

En el hecho fueron arrestadas 10 personas, posibles integrantes de una banda dedicada al robo a través de la modalidad de sacapintas, según informó la Fiscalía.

La sentencia de primera instancia se emitió en mayo de este año, por parte del Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, donde se les impuso una condena de 3 años de prisión..

La diligencia se desarrolló esta mañana, ante el Tribunal conformado por Luis Veintimilla, presidente; Pablo Almeida y Silvia Sánchez, quienes escucharon los argumentos de la defensa de Ángelo M. V., Jofre V., Mauricio V., Alexis A. y Marco W., quien habría sido identificado como pareja de Tatiana Á., presunta líder de la banda.

En 2013, tras 70 días de investigación a cargo de Inteligencia, fueron detenidos 10 individuos en una mecánica de motos, al sur de la capital.

Según los agentes de Policía, dos mujeres acudían a las sucursales de tres agencias bancarias en Quito y fingían ser usuarias.

Cuando veían que un cliente retiraba fuertes sumas de dinero, llamaban a dos cómplices quienes, posiblemente, se movilizaban en moto, localizaban y perseguían a las víctimas hasta robarles.

En un peritaje realizado a 6 chips y 2 celulares de Tatiana A., se determinó que en los mensajes, la mujer llamaba a las víctimas "muñeco" y les describía cómo estaban vestidas.

Los abogados de los presuntos involucrados argumentaron que la detención de fue desproporcionada, puesto que durante la audiencia de juzgamiento no se probó la existencia del delito. Indicaron que ellos no tenían relación con la presunta organización delictiva.

Sin embargo, el fiscal Patricio García señaló que se comprobó que los apelantes estarían vinculados, tras demostrar que en los contactos del celular de Tatiana A. se encontraban los números de los sospechosos, bajos los alias la Gorda, el Ángelo, el Paco, Amor y Jofre.

García añadió que 2 de las víctimas reconocieron a Tatiana A.

Los otros 5 presuntos involucrados están en prisión bajo procedimiento abreviado. Es decir, reconocieron su culpabilidad.

Contenido externo patrocinado