Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional de Justicia ya cuenta con 7 nuevos magistrados

Los nuevos jueces se posesionaron hoy y ejercerán funciones por el periodo de 3 años. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Los nuevos jueces se posesionaron hoy y ejercerán funciones por el periodo de 3 años. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
26 de enero de 2015 - 10:22

Esta mañana fueron posesionados los 7 nuevos jueces nacionales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tras una selección de méritos y de oposición, efectuada por el Consejo de la Judicatura (CJ).

Las nuevas autoridades son: José Terán Suárez, Ana Crespo Santos, Luis Enríquez Villacrés, Miguel Jurado Fabara, Pablo Tinajero Delgado, Cynthia Guerrero Mosquera y Sylvia Sánchez Insuasti.

La actual Corte está conformada por 21 jueces. Entró en funciones en enero de 2012. Según los artículos 182 y 183 de la Constitución, las autoridades de la CNJ serán elegidos por el Consejo de la Judicatura (CJ), mediante un concurso de oposición y méritos, impugnación y control social.

Este proceso debe cumplirse cada 3 años, a partir del nombramiento de la CNJ, período en el que se reemplazará a un tercio de jueces.

El acto se realizó en presencia de las autoridades de Fiscalía, Ministerio de Justicia, Corte Constitucional, Judicatura, entre otras instituciones.

En su discurso, Carlos Ramírez, presidente de la CNJ, reiteró que el proceso se cumplió con base a los parámetros de exigencia. Luego, el titular del organismo, felicitó a las nuevas dignidades.

Inmediatamente, Gustavo Jalkh, presidente del CJ, tomó el juramento a las dignidades entrantes con lo que quedaron posesionados oficialmente. Minutos después se firmaron las actas de posesión.

“Este es un momento de satisfacción. La Corte Nacional trabaja por mejorar la administración de justicia. Nada es más democrático que está renovación que se ha llevado a cabo a través de un concurso de méritos”, expresó el presidente de la Judicatura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media