Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte IDH culminó su visita a Ecuador con seminario internacional

El seminario de Jurisprudencia de la Corte IDH y su Impacto en América Latina contó con la presencia de la ministra de Justicia Ledy Zúñiga (c).
El seminario de Jurisprudencia de la Corte IDH y su Impacto en América Latina contó con la presencia de la ministra de Justicia Ledy Zúñiga (c).
Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
14 de octubre de 2016 - 13:49 - Redacción Web

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) finalizó su visita al país con un seminario internacional de Jurisprudencia y su Impacto en América Latina que se impartió en Guayaquil y Quito simultáneamente. El organismo internacional cumplió una agenda de audiencias públicas desde el lunes 10, hasta el viernes 14 de este mes.

La ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga, destacó el tratamiento que se le ha dado a casos de países como Nicaragua, Brasil y Perú, calificando las jornadas como enriquecedoras para las cerca de 1.000 personas diarias que asistieron al 56 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la tercera visita de los 7 jueces de la Corte IDH, Zúñiga ratificó la vigencia que le da Ecuador al órgano que emite resoluciones para países que han suscrito el pacto de San José. "Ustedes saben cuál ha sido la postura del Gobierno con la CIDH, creemos y estamos preocupados en la forma como se está financiando la Comisión, por países que no han suscrito la convención americana", manifestó la Ministra.

En cuanto al sistema de justicia, la autoridad de la cartera de Estado, indicó que "ahora es posible el acceso ha la justicia, se han eliminado barreras geográficas y tecnológicas que no permitían a todos los ecuatorianos acceder a la misma".

Sobre el cumplimiento de los derechos humanos en Ecuador, la ministra Zúñiga reconoció el archivo de 6 casos desde el inicio del actual Gobierno. "Hemos dado el cumplimiento a sentencias que la Corte ha determinado que hubo vulneración de derechos, hechos que ni siquiera tienen que ver con nuestro Gobierno", dijo.

Entre los principales casos mencionó el reconocimiento público de la responsabilidad en el caso de Sarayacu, el cumplimiento de la sentencia del caso Talía González, además de la reparación por la destitución de los jueces del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia por la que "el país pagó tal y como dispuso la Corte IDH y estamos iniciando el proceso de repetición en contra de los responsables", por lo cual se pagaron varios millones de dólares, expresó Zúñiga.

Por su parte, el juez de la Corte IDH, Humberto Sierra Porto -previo a su ponencia del 'Control de convencionalidad y diálogo jurisprudencial'- calificó como un honor cerrar las sesiones extraordinarias de la entidad en tierras ecuatorianas.

"La idea de este evento es dialogar y que ustedes conozcan de primera mano algunas de las novedades del estado actual de la protección de los derechos humanos a través del trabajo que realiza la Corte Interamericana", puntualizó Sierra.

De igual manera, agradeció la generosidad de Ecuador al recibir el organismo. Además, agregó que otro de los puntos a entender es aprender a utilizar los insumos que da el derecho internacional.

La vicepresidenta de la Corte Constitucional, la jueza Pamela Martínez Loayza, valoró la oportunidad que tienen abogados, estudiantes y ciudadanos de conocer más de cerca al tribunal de defensa de derechos humanos, así como el interés de los ecuatorianos de seguir en línea o en redes sociales el desarrollo de la semana de trabajo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media