Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional declaró inconstitucional el estado de excepción

Corte Constitucional declaró inconstitucional el estado de excepción
Archivo / Internet
02 de enero de 2021 - 22:56 - Redacción Justicia

El pasado 27 de diciembre de 2020, el pleno de la Corte Constitucional (CC) se reunió para analizar la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1217.

El documento, firmado el 21 de diciembre de 2020, declaró al país en estado de excepción con la finalidad de evitar aglomeraciones ciudadanas debido a las festividades por Navidad y Año Nuevo. De esta forma, se pretendía reducir el riesgo de contagios por covid-19.

Por este motivo, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso el toque de queda nocturno hasta el domingo 3 de enero de 2021. Además restringió la circulación vehicular en todo el territorio nacional.

El Pleno de la CC analizó la disposición y declaró inconstitucional el Decreto 1217. La sentencia contó con el voto salvado del presidente de la Corte, Hernán Salgado, quien sí consideró justificado el estado de excepción.

Según el organismo, no es viable el toque de queda ya que “transcurridos más de nueve meses de pandemia, tal situación dejó de ser imprevista o sobreviniente”.

El organismo concluyó además que “los hechos constitutivos de la declaratoria no configuraron la causal de calamidad pública invocada en el decreto”.
Por último, la Corte agregó que es posible adoptar las medidas decretadas “sin recurrir a un estado de excepción”. (I)

Contenido externo patrocinado