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Plan piloto se implementará en Manabí para asegurar que contenedores no sean contaminados

Control policial en centros de acopio para evitar tráfico de drogas

La Policía verificará en los centros de carga que el contenedor sea sellado y no pueda ser abierto en el camino. Karly Torres / El Telégrafo
La Policía verificará en los centros de carga que el contenedor sea sellado y no pueda ser abierto en el camino. Karly Torres / El Telégrafo
22 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La congestión en los puertos marítimos, especialmente el de Guayaquil, que maneja más del 85% de la carga que se envía al exterior, es aprovechada por los narcotraficantes que tratan de contaminar contenedores con alcaloides, especialmente los de productos agrícolas o perecibles, ya que tienen una atención preferente por los tiempos de embarque.

Una de las modalidades más comunes que han descubierto es el ‘gancho ciego’, que consiste en aprovechar sitios donde no hay control para reemplazar parte de la carga del contenedor por droga, incluso a veces se lo realiza en los sitios de acopio, donde se embala el producto en los contenedores antes de ser llevados a los puertos o incluso en las zonas de salida de las naves, según la Policía.

En una de las operaciones, personal antinarcóticos descubrió una organización compuesta por 6 personas que se dedicaban al embalaje de droga, para lo cual utilizaban lanchas que navegaban por los ramales del estero Salado hasta llegar al Puerto Marítimo de Guayaquil, donde subían a las embarcaciones y contaminaban los contenedores con alcaloides para enviarlos al exterior.

Los agentes incautaron 4 sacos de yute, en cuyo interior se hallaron 148 paquetes en forma de ladrillos, con un peso bruto de 161 kilos. Los bloques de droga tenían el logotipo VYK.

Fuentes policiales señalaron que a pesar del trabajo para evitar el narcotráfico es muy difícil verificar todos los contenedores que llegan a los puertos de Guayaquil, Esmeraldas, Puerto Bolívar y Manta.

Solo el Puerto Marítimo de Guayaquil despacha un promedio anual de 406.000 contenedores, según se desprende de los datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Este enorme tráfico dificulta el control, por eso el ministro del Interior, José Serrano, anunció que se iniciará un plan para que la Policía implemente la supervisión en los centros de acopio del país, donde los camiones llegan para cargar los contenedores con productos de exportación como banano, cacao, granos y frutas. “Con esta iniciativa esperamos verificar que los contenedores no sean vulnerados”, aseguró.

Los uniformados verificarán que los contenedores una vez cargados sean cerrados herméticamente y colocarán sellos especiales.

Además, por disposición del Ministerio del Interior se colocó en el puerto principal escáners de alta tecnología, con lo cual se podrá identificar las anomalías al interior de los contenedores.

“Con estas estrategias queremos ser menos invasivos en cuanto a la intervención policial y que así se facilite el comercio”, aseguró el general Edmundo Moncayo, director nacional Antinarcóticos.

La Policía verifica la documentación de la totalidad de contenedores que llegan a los puertos, dijo el oficial. “En base al perfil de riesgo que pueda tener una compañía se analiza el aforo completo, lo cual nos ha permitido incautar hasta octubre de este año en los puertos marítimos más de 22,26 toneladas de drogas”, explicó.

Esta clasificación por nivel de riesgo significa que se verifica el contenido del 15% de los contenedores que llegan al puerto, dijo.

Además se hacen controles aleatorios en fincas o patios, sin embargo el oficial estima que no existe un compromiso del exportador para asegurarse de que su carga no sea contaminada con droga, sostuvo.

“Debemos trabajar con el sector, actualmente tenemos los candados que sellan el contenedor; además trabajamos en medidas como rastreo satelital desde que sale del recinto hasta que llega al puerto, con lo cual el exportador estará seguro de que la carga no ha sido contaminada”, indicó Moncayo. (I)

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