Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Azuay entregan iniciativa a Presidente de la Judicatura para ser replicada

Contraventores en labor comunitaria

Contraventores en labor comunitaria
09 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La iniciativa de los jueces de Azuay de disponer trabajos comunitarios en el campo a los contraventores, en lugar de ordenar pena privativa de libertad, fue entregada al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, para que sea replicada al resto del país.

En julio de 2015 dos infractores de tránsito cumplieron su sanción en el bosque protector Collay, localizado a 12 kilómetros del centro cantonal de Gualaceo, hacia la vía Oriental. Allí, desde enero de 2015 hasta la fecha, cerca de 29 personas de Gualaceo y Chordeleg cumplieron su sanción realizando actividades de reforestación, limpieza y cuidado de espacios verdes.

Por ejemplo, ‘Rafael’ incurrió en una contravención de tránsito y fue sentenciado por un juez a sembrar 500 árboles en cinco meses. Ha plantado 400 y asegura que esta sanción le permitió reflexionar y aprender.

La labor de los infractores es supervisada por personal de la Fundación Ecológica Collay-Maylas de Gualaceo, quienes emiten reportes al juez. En esos documentos se detallan las actividades realizadas por los contraventores, las fechas, hora de ingreso, salida y fotografías que respaldan el cumplimiento de las labores.

Los reportes permiten al juez resolver respecto al cumplimiento de la pena, la respectiva extinción o en caso de incumplimiento, la revocatoria y ejecución de la pena privativa de libertad.

La aplicación de la sanción comunitaria solo suspende la privación de la libertad, pero no exime al infractor del pago de las multas y la reducción de puntos en la licencia que se establece para contravenciones de tránsito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media