Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contradicciones en la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

Contradicciones en la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán
16 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

El martes último la Procuraduría General de México mostró a un Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ con la cabeza rapada, pero un reciente video sobre su fuga lo muestra con abundante cabello negro.

¿Cuándo le tomaron esa foto, si en la huida está diferente?, es la pregunta que algunos buscarrecompensas se formularán, porque será difícil identificarlo, ya que el narcotraficante es muy escurridizo, como se lo ha demostrado a la justicia y al gobierno mexicano. 

‘El Chapo’, el personaje más importante del narcotráfico mexicano, escapó la noche del sábado desde la celda 20 de la prisión del Altiplano, en el central estado de México, a través de un pasadizo de 1,5 kilómetros que termina en una obra en construcción.

Si la cárcel estaba monitoreada por cámaras de seguridad, incluida la celda 20 donde estaba Guzmán, cómo es posible que los técnicos no se percatarán de inmediato de la ausencia del reo.

En las imágenes difundidas en un video se puede apreciar a ‘El Chapo’ vestido y dando varias vueltas desde la cama al baño del pequeño cuarto, en lo que Alejandro Rubido, titular de la Comisión de Seguridad, calificó como un comportamiento normal de los presos recluidos en la zona de “tratamientos especiales”.

“A partir de las 20.52.15 no vuelve a aparecer Guzmán”, dijo Rubido, al mostrar los videos de dos cámaras, una de ellas instalada al interior de la celda.

Pero, ¿cuándo se percataron de su ausencia y el tiempo que perdieron hasta que los agentes acudieron a ese recinto y se percataron del túnel?, ya que ‘El Chapo’ tuvo tiempo de bajar y salir en una motocicleta a través del túnel.

Son algunos de los detalles y contradicciones que deben ser explicados. (I)

22 funcionarios del penal están retenidos

De los 34 empleados de la cárcel del Altiplano que fueron detenidos para ser investigados, 12 de ellos están libres, pero 22 están formalmente “retenidos” porque “el ministerio público presume alguna participación” en la huida.

El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el lunes último que Guzmán “tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funciona-rios” del Altiplano para conseguir su objetivo.

Ver infografía multimedia

Contenido externo patrocinado