Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador hay 39 centros especializados y calificados

El artículo 364 de la Constitución de la República establece que: “Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponde desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso, se permitirá su criminalización, ni se vulnerarán sus derechos constitucionales”.

Según la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, en Ecuador existen 39 Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad) con su respectivo licenciamiento. Esto les califica porque cumplen con los estándares mínimos necesarios para funcionar.

Los centros que están en proceso de obtener el documento continúan ofreciendo sus servicios, mientras que otros trabajan en la clandestinidad.

Con 14, Azuay es la provincia que más centros con licenciamiento tiene, seguida por Los Ríos y Guayas con 7 y Pastaza y Manabí con 2. Imbabura, Sucumbíos, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Santa Elena y Cañar tienen un centro.

De acuerdo con la información otorgada por el Ministerio de Salud Pública, para determinar que una persona tiene algún problema relacionado al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, debe pasar por una valoración del equipo del Servicio Ambulatorio Intensivo de Salud Mental (médico psiquiatra o familiar y psicólogo).

Estos determinarán si la persona responde a un criterio de diagnóstico que debe estar comprendido entre los criterios CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) que establecen los trastornos mentales según el tipo de consumo.

Los tratamientos van desde ambulatorios, ambulatorios intensivos hasta tratamiento residencial.

Los adultos ingresan al tratamiento únicamente cuando lo requieren y tienen la voluntad de hacerlo. En el caso de los menores de edad se necesita la orden de protección (acogimiento institucional) dada por un juez competente. Este tipo de medida se pone en conocimiento de los familiares.

Pero los Cetad no se convierten en centros de detención de adolescentes, por el contrario, trabajan en la voluntariedad.

El Ministerio de Salud posee 12 Cetad, donde se encuentran en tratamiento 334 personas en modalidad residencial. La capacidad de los mismos es de 473 camas, que brindan al año atención para 946 usuarios.

Fernando Balarezo, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría, explica que la drogadicción es una enfermedad que produce afecciones mentales, por lo que debe ser tratada como tal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media