Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo Transitorio emprendería evaluaciones de fiscales Baca y Moreno

Los miembros del Consejo transitorio ya analizan los procesos de evaluación de los funcionarios e instituciones bajo su escrutinio.
Los miembros del Consejo transitorio ya analizan los procesos de evaluación de los funcionarios e instituciones bajo su escrutinio.
Foto: Tomada de Twitter
20 de marzo de 2018 - 12:46 - Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio analiza el proceso de evaluación y de comparecencias de las autoridades. El fiscal General, Carlos Baca Mancheno, y Thania Moreno, fiscal subrogante, serían las primeras personas convocadas debido a las acusaciones por actos de corrupción que pesan en su contra.

Así lo afirmó Myriam Félix, integrante del Consejo, quien adelantó que entre hoy y mañana emitirán una resolución sobre los procesos de evaluación y comparecencias que harán a los funcionarios de las instituciones del Estado.

"Empezaremos por los que tienen más denuncias", dijo Félix quien también se mostró preocupada por la situación de la Fiscalía, debido a la cantidad de denuncias que afrontan Baca y Moreno.

El movimiento Unidad Popular (UP) presentó la mañana de este martes al Consejo en transición un pedido para que se evalúen a los dos fiscales.

Geovanni Atarihuana, director del movimiento político, manifestó que "la lucha contra la corrupción exige que tengamos un Fiscal General con legitimidad social, que no esté involucrado en actos de corrupción y que no responda al régimen anterior".

El movimiento político también presentó una denuncia formal en contra del expresidente de la República, Rafael Correa, y del actual titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. "Es una denuncia que comprueba el tráfico de influencias de estos dos personajes en el manejo de la justicia".

La documentación fue recibida por el principal de esta función del estado, Julio César Trujillo, quien pidió que las denuncias deben contener las pruebas suficientes para que sean tramitadas. La respuesta a dichas peticiones serán difundidas las próximas semanas.

Trujillo informó que hoy en la reunión de trabajo ya se analizarán los criterios de evaluación para las 19 instituciones que están sometidas al escrutinio Consejo transitorio. (I)

Contenido externo patrocinado