Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Confirmada identidad de ecuatoriano que murió en frontera entre México y EE.UU

Confirmada identidad de ecuatoriano que murió en frontera entre México y EE.UU
13 de octubre de 2011 - 12:03

La Fiscalía General del Ecuador, a través de la perito Verónica Villegas, confirmó que el cuerpo que fue encontrado en la frontera entre México y Estados Unidos corresponde a Segundo Cela Tamay.

Las autoridades llegaron a estas conclusiones luego de que el Centro de Diagnóstico de ADN de Estados Unidos completó el perfil genético de Cela y, posteriormente, la Fiscalía cotejó esos resultados con las muestras de sangre tomadas de la esposa y su hijo Franklin.

El informe establece que en un 99.9999% el perfil genético procesado como de Segundo Cela pertenece al padre biológico de Franklin Cela. En ese mismo porcentaje se detalla que es muy probable que un hijo biológico de María Simona Tamay contenga el mismo material genético, que el que se descubrió en las muestras procesadas en el cuerpo encontrado.

Ya con la confirmación, un equipo de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) – Austro se trasladó hoy a la comunidad de Abzul ubicada a diez minutos del Tambo, para informar sobre los resultados a la familia del compatriota.  En el transcurso de este día el personal de la Institución contratará a una funeraria para la repatriación del cadáver, que llegará en aproximadamente 10 días laborables. La Senami asumirá los costos del traslado.

Este caso es seguido desde el 16 de agosto por la secretaría de Estado; sin embargo, el avanzado estado de descomposición en el que fue encontrado el cuerpo demoró el cotejamiento de las pruebas de ADN para determinar la identidad.  Incluso el Laboratorio en Estados Unidos indicó que es necesario realizar varios test de las muestras, para verificar la existencia de material genético en alguna de ellas.

La coordinadora de la Casa del Migrante en Tambo, Mercy Gómez visitó a la familia Cela, a fin de informar sobre los avances e inconvenientes presentados, y para reiterar el compromiso de continuar en el caso con asesoramiento.

Segundo Cela salió hace cuatro meses de Cañar, pero al intentar cruzar la frontera habría perdido la vida por deshidratación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media