Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunicadora absuelta y Fidel Araujo culpable

Comunicadora absuelta y Fidel Araujo culpable
07 de noviembre de 2013 - 00:00

Mientras Fidel Araujo fue declarado ayer culpable por el Quinto Tribunal, el lunes 4 del presente la jueza Quinta de lo Civil de Pichincha, María Mercedes Portilla, desechó la demanda interpuesta por Pablo Guerrero Martínez contra la comunicadora María Isabel Cevallos, por supuestos daños y perjuicios y cuyo resarcimiento pecuniario tenía un monto de 250 mil dólares. Ambos casos están relacionados con los hechos del 30 de septiembre de 2010.

La demanda de Guerrero fue planteada luego de que la periodista informara en vivo y en directo, sobre la incursión de un grupo de manifestantes opositores al régimen, al edificio de los medios públicos en Quito. En su relato, Cevallos dijo que pudo identificar a Pablo Guerrero como exabogado del coronel Lucio Gutiérrez, entre las personas que en esos momentos irrumpían en las instalaciones del canal.

En este caso, a criterio de la jueza, la Fiscalía no podría presumir que la comunicadora cometió un delito al hacer su relato, por lo que en ese punto “nada tiene que ver la demandada, y si el actor sufrió psicológicamente por el hecho de afrontar una investigación penal en su contra, no es responsabilidad de nadie más que de sí mismo”.

Los daños y perjuicios de los que dijo ser víctima el demandante, auspiciado por su padre, José Guerrero Bermúdez, no fueron dados a lugar debido a que los mismos no pudieron ser demostrados procesalmente durante los 3 años que se ventiló la causa.

Del análisis hecho por la servidora judicial, desde el punto de vista doctrinario, se desprende que es inadmisible que la afirmación de que un profesional del derecho es abogado de un expresidente de la República, merme la honra o el prestigio de dicha persona. “Este hecho es tan cierto cuanto el mismo accionante llama como testigo suyo al ingeniero Lucio Gutiérrez, quien, pese a que en materia civil no es obligatorio, concurre a rendir su versión, lo que demuestra la existencia de una relación entre el accionante y el testigo, relación que en ningún caso puede afectar la reputación del Dr. Pablo Guerrero”.

Los daños y perjuicios expuestos en la demanda contra la comunicadora, no fueron demostradosConcluye la jueza que en ningún momento existió en la demandada el ánimo de injuriar.

María Isabel Cevallos celebró el fallo de este “juicio que me lo gané tan solo por cumplir de la mejor manera mi labor periodística, cometiendo el único pecado de narrar los hechos que observé el 30 de septiembre de 2010, en vivo”.

FIDEL ARAUJO ES DECLARADO CULPABLE DE REBELIÓN
En una audiencia de carácter reservado, el tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha declaró culpable a Fidel Araujo por el delito de incitación a la rebelión a la fuerza pública.

El delito se tipifica en el art. 146 del Código Penal, por el que podría ser condenado de seis a nueve años. “El mayor Araujo no conspiró contra el gobierno ese día, no hay pruebas porque no hubo tal hecho”, dijo al salir el abogado del acusado, Reinaldo Zambrano.

El defensor expresó que luego de que reciban la notificación del fallo, interpondrán todos los recursos que les faculta la ley. “Nunca se comprobó que el mayor Araujo incitó a la rebelión”.

Caupolicán Ochoa, abogado patrocinador del Ministerio de Justicia, afirmó que se recogieron en el proceso todas la pruebas testimoniales, materiales y documentales. “El Tribunal ha cumplido con todas las exigencias del caso”.

Respecto a la anterior audiencia, en la que se declaró inocente a Araujo, comentó que fue anulada porque lamentablemente no se declaró la audiencia reservada, como correspondía.

Casi 40 testigos convocados por parte de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la defensa, declararon desde el martes y ayer ante el Tribunal Quinto.

Contenido externo patrocinado