Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Compran vehículos chocados para clonarlos

Compran vehículos chocados  para clonarlos
05 de agosto de 2013 - 00:00

La acción policial en una mecánica del barrio Los Nardos, en el sector de Calderón, en Quito, dejó al descubierto una nueva forma de operar de las bandas dedicadas al robo de vehículos: compran carros desechados por sus dueños luego de algún siniestro y utilizan sus piezas de identificación (numeración de motor y chasís) para convertir en “legales” aquellos automotores de similares características robados con anterioridad.

El sistema es simple y efectivo, tal como lo pudieron comprobar en días pasados agentes de la Policía Judicial de Pichincha, cuando en el momento del ‘Operativo Clon’ encontraron un vehículo marca Hyundai Tucson, color plata y de placas ICM-256, reportado como robado, el cual estaba siendo desmantelado para colocar su carrocería en otro de similares características, de placas POQ-153, dado de baja por choque en condición de pérdida total.

La intervención, ejecutada por la Brigada de Automotores de la Policía Judicial de Pichincha, fue seguida de otros 3 operativos en diferentes zonas de la capital.

Según las labores de inteligencia, en el taller de la zona de Calderón, en donde además hallaron otros 3 vehículos supuestamente en proceso para “clonarlos”, se acopiaban y comercializaban repuestos, piezas y accesorios de automotores; allí también se desmantelaban automotores para colocarlos en las carrocerías de otros. Por tal motivo arrestaron al propietario de la mecánica, Humberto G.

En el 2012 la Policía recuperó 4.084 carros a nivel nacional y detuvo a cerca de 150 personas acusadas por robo de vehículos.

En lo que va de 2013, la Brigada de Automotores de Pichincha ha encontrado ya 233 automotores.

En la provincia de Azuay, de los 67 vehículos reportados como robados en lo que va de este año, 64 han sido recuperados por la Sección de Automotores de la Policía.

En Guayaquil, el mes pasado se allanó un taller donde se encontraron 10 vehículos desmantelados, 4 de ellos denunciados como robados.

El coronel Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial de Pichincha, señaló que algunos coches habrían sido obtenidos de manera legal, en los remates que realizan las aseguradoras de automóviles chocados que retiran a los dueños originales por el proceso de reemplazo de la unidad, según la póliza.

Un policía entre los detenidos

En otra propiedad que tenía la fachada de taller, localizada en el sector de Chillogallo, al sur de Quito, los agentes hallaron 14 vehículos que, al parecer, eran preparados para el reemplazo de la mascarilla que tiene el número de identificación.

Allí estaban en proceso de ser “clonados” 4 Renault Logan, en colores beige y plomo sin placas; un Kia Sportage color beige, sin placas; 4 autos Suzuki, colores blanco, rojo y rojo con blanco, sin placas; un Renault color beige, con registro de placas PBB-9914; 2 autos Fiat Uno colores verde y plomo, sin placas; una camioneta Chevrolet D-Max, color verde, de placas GQL-440, y un Chevrolet Aveo color plateado, sin placas.

Además, se detuvo a 7 personas, una de ellas Christian B. O., miembro activo de la Policía Nacional, que prestaba servicio en Guayaquil.

Ante esta nueva modalidad, la Brigada de Automotores advierte a la ciudadanía que revise bien la procedencia de un vehículo antes de adquirirlo.

“Se puede consultar llamando a la Policía”, señaló un oficial de la Brigada.

Piden controlar remates

“Lamentablemente, de esto se aprovechan los delincuentes para montar los vehículos de origen lícito usando sus partes. En este caso utilizan el número de serie legal del coche siniestrado para colocarlo en el que han robado, de esa manera adquieren un sentido de regularidad”, afirmó el oficial.

La Brigada de Automotores cree que esta actividad ilícita se está realizando en todo el país, por lo que alertó a los comandos provinciales sobre dicha modalidad para que tomen en cuenta este aspecto al momento de realizar los controles.

Sin embargo, el coronel Ortega profundiza en el tema y señala que debería dictarse algún tipo de política pública para controlar el remate de vehículos chocados, “porque están siendo utilizados con una finalidad ilícita, especialmente por la documentación que adquieren para reemplazarlos con aquellos que son sustraídos”.

Como primera medida, desde ya la institución policial informó que ha suspendido los procesos de remate de los automotores abandonados a fin de evitar que los mismos sean utilizados de manera ilegal en nuestro territorio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media