Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisionados de Seguridad Fronteriza trata reformas

Comisionados de Seguridad Fronteriza trata reformas
07 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En la implementación de un Sistema Nacional de Inteligencia dentro de las reformas a la Ley de Seguridad del Estado, se centró la mañana de ayer el debate de los integrantes de la comisión ocasional de Seguridad Fronteriza de la Asamblea Nacional.

La seguridad no solo abarca el tema de frontera o narcotráfico, también debe incluir el crimen organizado y otras amenazas que comprometan la seguridad del Estado. Para ello, la Dirección Nacional de Inteligencia deberá prestar su contingente, sostuvo el asambleísta Fernando Burbano.  “En el artículo 13 de la Ley de Seguridad Pública sugiere que la Dirección Nacional de Inteligencia sea una entidad dependiente de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, que coordine las labores de inteligencia de las distintas dependencias”, manifestó.

El legislador René Yandún también se refirió a la creación de la Secretaría de Seguridad Integral, contemplada en las reformas a la Ley de Seguridad Pública, “como el brazo ejecutor de toda la planificación hecha por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado”.

Además el Plan Nacional de Seguridad y Defensa debe establecer la Dirección Nacional de Movilización, como parte constitutiva; pues indica cuál es el nivel de riesgo, y según esto, se movilizan los recursos para mitigar las amenazas.

Yandún consideró que si se implementa un Sistema Nacional de Inteligencia también deben crearse subsistemas de inteligencia en Fuerzas Armadas y Policía Nacional. A esta última entidad le corresponde “la responsabilidad tácita en todo lo referente a crímenes y delitos”.

Para el asambleísta Oswaldo Coronel Páez es necesario precisar que el Sistema Nacional de Inteligencia permitirá prevenir, detectar riesgos y amenazas a la seguridad del Estado”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media