Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cogep se aplicará desde noviembre, en Manabí

Cogep se aplicará desde noviembre, en Manabí
26 de abril de 2016 - 20:46 - Redacción Web

Hasta noviembre de este año se postergará la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), solo en la provincia de Manabí, debido a la afectación por el terremoto del 16 de abril.

Lo anunció Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), durante un recorrido que efectuó este martes en las ciudades de Manta, Bahía de Caraquez, y Portoviejo, donde supervisó los servicios de justicia.

Desde mayo de este año, la nueva normativa entrará en vigencia en todo el país, incluso en la provincia de Esmeraldas, localidad que también fue seriamente afectada por el sismo.

“Dentro de la ley de urgencia económica, que ha enviado el señor Presidente de la República, le hemos pedido que incorpore esta transitoria dando a Manabí seis meses más para la entrada en vigencia del COGEP”, afirmó Jalkh.

Según el titular de la Judicatura, esta medida traerá tranquilidad a los profesionales del Derecho de este sector del país. Además, le dará el tiempo necesario al CJ para acondicionar, nuevamente, las salas de audiencia y las unidades judiciales que sufrieron daños por el sismo.

Luego del sismo del 16 de abril, el sistema judicial en Manabí poco a poco comienza a normalizarse. Las dependencias de Santa Ana, 24 de Mayo, Montecristi, Jipijapa, Paján, El Carmen, Sucre (Bahía de Caráquez), Bolívar (Calceta) y el Palacio de Justicia de Manta ya se encuentran en funciones.

Sin embargo, las unidades que sufrieron graves daños en su infraestructura, es decir: Pedernales, Jama, Flavio Alfaro, Rocafuerte, Palacio de Justicia de Portoviejo, Unidad contra la Violencia a la Mujer y Miembro del Núcleo Familiar y Unidad Penal de Manta, serán reubicadas en los próximos días. Para ello, el Consejo de la Judicatura trabaja en la adecuación de nuevos espacios que brinden toda la seguridad a los usuarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media