Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNJ sugiere a jueces privilegiar medidas alternativas en lugar de la prisión

Con esto se prevé resguardar la salud pública y coadyuvar en el aislamiento social, dice un comunicado emitido este domingo 12 de abril de 2020 por la CNJ
Con esto se prevé resguardar la salud pública y coadyuvar en el aislamiento social, dice un comunicado emitido este domingo 12 de abril de 2020 por la CNJ
Foto: Medios Públicos
12 de abril de 2020 - 17:37 - Redacción Web

Debido a las condiciones generales del sistema carcelario ecuatoriano y la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del covid-19, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sugirió a los jueces a nivel nacional, privilegien la imposición de medidas cautelares en lugar de la prisión preventiva en casos de delitos flagrantes.

Con esto se prevé resguardar la salud pública y coadyuvar en el aislamiento social, dice un comunicado emitido este domingo 12 de abril de 2020 por la CNJ.

El escrito agrega que, conforme lo ha determinado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en los casos de personas en riesgo, como enfermos catastróficos, de la tercera edad, mujeres embarazadas, entre otros, se deben evaluar las solicitudes de beneficios carcelarios y medidas alternativas a la prisión.

Remite oficio
La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, remitió ayer a los presidentes de las cortes provinciales de justicia, el Oficio No. 191-P-CNJ-2020, en que les expone y argumenta esta sugerencia.

En el documento de cuatro páginas, ratifica el respeto al principio de independencia interna de juezas y jueces, según el cual las decisiones jurisdiccionales estarán únicamente a lo dispuesto por la Constitución, la ley y los méritos del proceso.

La presidenta de la CNJ, deja en claro que corresponde a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría Pública General, en el ámbito de sus competencias, emitir las directrices que estimen necesarias en esta materia, si así lo consideran. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media