Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNJ niega recursos a tres implicados en caso Cajas

CNJ niega recursos a tres implicados en caso Cajas
10 de octubre de 2013 - 00:00

La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no dio paso a los recursos presentados por tres de los 10 acusados por la Fiscalía de cometer delitos de lesa humanidad en contra de Susana Cajas y Luis Vaca en 1985.      

El general en servicio pasivo, Jorge A., presentó un escrito solicitando la apelación al dictamen de arresto domiciliario con vigilancia policial, ordenada por la jueza Lucy Blacio, luego de escuchar la formulación de cargos del fiscal general Galo Chiriboga, quien denunció actos de tortura, desaparición forzosa y violencia sexual, que conforman los delitos de lesa humanidad.

La jueza Lucy Blacio decidió negar el pedido, pues no cabe la apelación del  arresto domiciliario. Solamente la prisión preventiva puede someterse a una revisión del juez.

De la misma manera, la jueza negó el recurso de apelación interpuesto por los abogados del exgeneral del Ejército, Juan V., contra quien también pesa una orden de arresto domiciliario con vigilancia policial.

En el caso del exgeneral del Ejército, Manuel D., su defensa presentó un escrito solicitando la revocatoria del fallo, pero la jueza señaló que tampoco era procedente debido a que los presupuestos que motivaron la decisión, luego de la audiencia de formulación de cargos, no han sido desvirtuados todavía, por  lo que no se puede admitir ese petitorio.

La tarde del martes, a pocas horas de terminar el plazo para la presentación de recursos contra las medidas cautelares emitidas por la CNJ, otro de los implicados, el médico Fernando R., también envió un pedido de apelación a la prisión preventiva que le impusieron. En este caso la jueza todavía no se ha pronunciado y podría contestar en el transcurso de este día.

De todos modos, la Sala de lo Penal ya envió las órdenes de captura al Comandante de Policía para que ordene las medidas correspondientes y  proceda a la captura del exministro de Defensa en el Gobierno de León Febres-Cordero, Luis P., del excomandante de Policía y exjefe del SIC-10, Édgar V., y del médico Fernando R., quien llegó a ser coronel del Ejército y  revisaba a los detenidos  y torturados del destacamento de Conocoto, donde se implementaron celdas de interrogación y tortura.

Allí fueron encerrados Susana Cajas y Luis Vaca. Éste último permaneció en ese lugar casi tres años, tiempo en el que las autoridades del periodo socialcristiano negaban su existencia.

La Policía Judicial de Pichincha ya  destinó al personal de vigilancia que permanecerá en los domicilios de los 7 imputados en este caso, en cumplimiento con la orden de arresto domiciliario dispuesta por la jueza Blacio. Asimismo, confirmaron que están en marcha los operativos tendientes a capturar a Luis P. y Édgar V., quienes salieron del país y estarían en Estados Unidos.

En este caso se emitirán órdenes de captura internacional, pero se conoció que usualmente la Interpol no detiene a los ciudadanos requeridos por otros países que se encuentran en Estados Unidos, sino que se limita a informar del ingreso y su ubicación.

DATOS

El 1 de octubre se realizó la histórica audiencia de formulación de cargos en contra los 10 implicados en la denuncia de torturas y desaparición forzada en contra de Susana Cajas y Luis Vaca.

La Fiscalía podría llamar a la audiencia preparatoria de jucio antes de que terminen  los 90 días que le otorga la ley para la indagación, antes del dictamen final.  

El presidente de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, Fidel Jaramillo, señaló que tienen previstas otras alternativas para extraditar a los dos exoficiales prófugos para que afronten el juicio y evitar que el hecho quede en la impunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media