Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNJ envió a Perú el pedido de extradición del exministro Ramiro González

CNJ envió a Perú el pedido de extradición del exministro Ramiro González
Archivo / EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2019 - 19:57 - Redacción Quito

Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), envió a Perú la solicitud formal de extradición en contra del exministro Ramiro González (foto), quien fue detenido el pasado martes.

Así lo informó la entidad a través de un comunicado. "Recabada la información, el 12 de abril, la presidenta de la CNJ envió la solicitud formal de extradición a la República del Perú en 203 fojas, a través de los canales diplomáticos correspondientes", detalló el comunicado.

El 9 de abril, a través de su cuenta de Twitter, la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la detención de González por parte de la policía peruana.

Con ese antecedente, la CNJ detalló en su comunicado que al día siguiente, el organismo de justicia recibió el oficio N° 0923/OCNI/2019, con el cual la Oficina Central Nacional (Interpol Quito) confirmó "la localización y captura" de González, en la ciudad de Lima.

Según el comunicado, la presidenta de la Corte, "dispuso formar el expediente y solicitó a los jueces que emitieron las alertas rojas y que envíen la documentación pertinente para presentar el pedido formal de extradición.

Fue así que el 11 de abril, la jueza titular de la causa entregó el expediente requerido.

González fue ministro de Industrias y Competitividad, además se desempeñó como presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El exfuncionario es investigado por un caso de defraudación tributaria. De acuerdo a indagaciones preliminares, entre 2012 y 2016, González habría registrado ingresos por $ 2,2 millones, pero su declaración de impuestos fue de $ 391.000.

El exfuncionario también tiene una orden de prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias. En este caso se lo vincula con ocho personas, quienes en su mayoría también laboraron en el IESS, en la creación de bases para contratar a la empresa de limpieza Super Clean. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media