Choque de buses deja decenas de víctimas

14 de abril de 2011 - 00:00

Momentos de terror vivieron ayer  los pasajeros de dos buses de transporte interprovincial que colisionaron a la altura del cantón Pedro Carbo, en la vía Guayas-Manabí.  Se trata de las  unidades 59 y 82 de la cooperativa Coactur que se estrellaron de  frente mientras uno de los automotores regresaba desde Manabí hasta Guayaquil y el otro vehículo cubría la ruta opuesta.

Hasta el cierre de esta edición, a causa del accidente de tránsito,  se reportó el fallecimiento de 16 muertos y 48 heridos.

Según información  preliminar ofrecida por la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT),   la   pérdida de pista  de uno de los buses -a consecuencia del  exceso de velocidad- sería la causa que motivó  el  accidente.

Desde tempranas horas de la manaña, los equipos de emergencia de la localidad comenzaron las labores de rescate en el sitio de la tragedia.  A medida que  auxiliaban a las víctimas, el número de muertos  iba en aumento. Los  primeros decesos identificados fueron de los conductores Álex Adrián Delgado y José Murillo Cusme. 

Mientras los cadáveres eran retirados del interior de ambos buses, los heridos eran trasladados de emergencia  hasta las casas de salud  de Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Nobol, Daule y Guayaquil.

Al hospital Luis Vernaza fueron ingresados más de  21 heridos con diferentes politraumatismos.

Uno de los heridos ingresados en esa casa de salud fue Gabriela Mosquera Morán, de 20 años, quien falleció   aproximadamente a las 10:00. Así lo confirmó Mónica Altamirano, coordinadora médica del área de emergencia. “Ella llegó aquí muy lesionada y lamentablemente falleció en el área de reanimación”.

Los familiares de la occisa recibieron la trágica noticia mientras esperaban en los exteriores del centro hospitalario.

“A mi sobrina tuvieron que sacarla de uno de los automotores con una máquina especial que es utilizada para cortar los fierros    retorcidos, prácticamente no la podían sacar porque  estaba atrapada”, comentó el tío político de la víctima, Luis Bajamonte.

Madre angustiada

La madre de la joven fallecida, Fátima Morán Herrera, explicó que su hija trabajaba de profesora del Instituto Pedagógico Leonidas García, ubicado en el  Km 10,5 vía a Daule. “La última vez que hablé     con ella fue a las diez de la noche de ayer (martes),  me dijo que iba en el primer asiento del bus...”.

Morán dijo que antes de que fallezca,   la joven  fue  trasladada al Hospital Universitario, pero no fue recibida por su estado de gravedad.   

La doctora Altamirano confirmó que la mayoría de los pacientes fueron recibidos con traumas de cráneo severos. “Hay dos pacientes que ingresaron a quirófano, que por sus lesiones de cráneo fueron operados para estabilizar sus fracturas”.

La Corporación de Aseguradoras del Sistema Obligatorio de Accidentes de Tránsito  informó que las compañías Interoceánica y Colonial, con quienes  contrataron el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), garantizarán  el cumplimiento del seguro para cubrir  los gastos médicos de los heridos e indemnizar a  los familiares de los fallecidos.

VER INFOGRAFÍA

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: