Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidente Jorge Glas debe acudir

Casos Odebrecht y Caminosca: se tomarán versiones

Casos Odebrecht y Caminosca: se tomarán versiones
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
08 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Baca Mancheno (foto), aseguró que en esta semana se espera nuevamente la comparecencia del vicepresidente Jorge Glas, por los casos de Odebrecht y Caminosca.

Agregó que si dentro de las investigaciones se encontraran indicios en contra del Vicepresidente, la Fiscalía solicitará a la Asamblea Nacional que le retire el Fuero Nacional de Corte.

Dijo que en las investigaciones que lleva adelante la FGE por casos de corrupción, se encuentran en agenda de comparecencia más de una docena de funcionarios y exfuncionarios públicos. Sobre las filtraciones de audios y videos que, por redes sociales, han sido difundidos, el Fiscal aseguró que uno de los audios que la institución mantiene en su poder son delaciones que permiten que la FGE tenga un indicio desde dónde investigar, pero que estas no son evidencia ni prueba.

“Esas delaciones tienen un valor fundamental porque orientan la investigación, le dan curso, pero las grabaciones no son toda la evidencia que recibió la Fiscalía, son una parte de esas evidencias”, puntualizó.

Afirmó que, frente a las grabaciones, existen evidencias con mayor gravedad como transferencias bancarias, constancia de alteración de documentos en las licitaciones, rutas de dinero, esquemas societarios develados y constancia de decenas de millones de dólares desvanecidos por la Contraloría.

Sobre este último agregó que no solamente el excontralor Carlos Pólit se encuentra dentro de las investigaciones, sino que la FGE también busca saber si más funcionarios de la institución actuaron dentro del caso Odebrecht: “Pudo haber existido una cadena de responsabilidad”.

Según informó el Fiscal, existe una grabación que todavía no se ha hecho pública porque se halla aún en la fase de indagación previa. Esta grabación se refiere al excontralor Carlos Pólit.

El resto de audios y videos, enfatizó el Fiscal, se encuentran en un expediente público y cualquier ciudadano puede solicitarlos, en el marco de la ley, acceder a ellos y difundirlos, si fuese el caso.

Acotó que a la Fiscalía no le corresponde la construcción de la imagen de un funcionario público y, por tanto, no ha dado declaraciones al respecto. “(Fiscalía) no puede hacer una expresión pública de las evidencias de los expedientes y decir ‘aquí están las grabaciones’ [...] A mí me corresponde ser el Fiscal que investigue los hechos en representación de los ciudadanos y ser un Fiscal que respete el debido proceso”, afirmó ayer Baca en declaraciones en EcuadorTV y con este Diario.

Enfatizó que toda investigación seria no solo se basa en audios o videos sino en pruebas. “Si uno quiere investigar y combatir la corrupción de forma seria, uno tiene que buscar la prueba”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media