Caso Gabela: Se levanta confidencialidad de contrato entre Gobierno y perito argentino

- 31 de julio de 2018 - 08:07
Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela, denuncia que el informe de Roberto Meza está desaparecido.
Foto: John Guevara/El Telégrafo

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso que el Ministerio de Justicia levante la confidencialidad sobre el contrato suscrito con el perito argentino Roberto Meza, en el caso del asesinato del excomandate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela.

Moreno da paso así a esclarecer datos sobre este caso. Familiares del exmilitar -asesinado en 2010- aseguran que el informe elaborado por Meza, conocido también con el "tercer producto", brinda pistas sobre el homicidio de Gabela. Para ellos, la muerte del excomandante se debió a sus denuncias por la compra de helicópteros Dhruv y no fue producto de la delincuencia común.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, ha denunciado que ese "tercer producto" está desaparecido y acusa a exautoridades de ocultar información.

En un mensaje en redes sociales, Moreno explica que liberará la información sobre el contrato con Meza como parte de "nuestra política de transparencia, y en conformidad con la LOTAIP".

La tarde del lunes 30 de julio, el exministro coordinador de Seguridad, César Navas, se presentó ante la Comisión Ocasional de la Asamblea que indaga en el asesinato de Gabela.

Navas explicó que el informe entregado por Meza sirvió como insumo para el documento final que presentó el comité interministerial conformado en 2013.

Mientras que Homero Arellano, actual embajador en Chile y exministro de Seguridad, aseguró que detectó siete falencias en el informe de Meza. Según Arellano, el argentino elaboró el documento con la clara intención de afirmar que el asesinato se debió a delincuencia común. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: