Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Sobornos: 2 días quedan para apelar

La próxima audiencia del caso Sobornos, con seguridad será telemática, difeente a la de juicio que lucía así.
La próxima audiencia del caso Sobornos, con seguridad será telemática, difeente a la de juicio que lucía así.
Jhon Guevara / ET
28 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Los recursos de aclaración y ampliación a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, que presentaron el expresidente Rafael C., el exministro Walter S. y el empresario Pedro V., fueron negados.

La resolución fue adoptada por el Tribunal penal de juzgamiento, integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, por considerar que la sentencia es clara, intelegible y no presenta oscuridad en su texto. Además, porque hay claridad y está estructurada de manera didáctica.

Una vez que los abogados de los procesados fueron notificados de la negativa a la aclaración y ampliación, desde ayer corre el plazo de tres días (hasta mañana), para presentar el recurso de apelación a la sentencia, si es que lo consideran necesario.

“Tenemos hasta el viernes de esta semana para presentar el recurso vertical de apelación”, dijo Jorge Luis Ortega, abogado del procesado Walter S., al aclarar que el objetivo es atacar a la sentencia, a errores de derecho en cuanto a la valoración de la prueba, o al análisis técnico jurídico del tribunal juzgador.

Tras señalar que, a nombre de su defendido, entre hoy y mañana interpondrá este recurso, indicó que será un Tribunal de alzada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el que resuelva en audiencia.

En junio se resolvería
A criterio del jurista, luego de presentada la apelación, que seguramente lo interpondrán también otros de los procesados, la próxima semana estará ya integrado el Tribunal de alzada y les notificarán el día y hora para la audiencia, en la que los recurrentes argumentarán de manera oral, los cargos de apelación.

Para el presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Ramiro García, hasta finales de junio o comienzos de julio estarían resueltas las apelaciones.

Criterio que es compartido por la jurista Matilde de Gómez, quien señaló que todo dependerá de la fecha en que sea convocada la audiencia, la cual puede desarrollarse vía telemática, debido a las condiciones por el covid-19.

Paúl Ocaña, abogado del procesado Teodoro C., anunció que también apelará. (I)

Solo dos recursos legales les queda a los 20 sentenciados
La apelación y la casación son los dos últimos recursos judiciales que les queda para tratar de cambiar la sentencia, a los 20 condenados por el caso Sobornos 2012-2016, entre ellos el expresidente de la República, Rafael C., el exvicepresidente Jorge G., exministros, exfuncionarios y empresarios.

Todos fueron sentenciados a ocho años de prisión por el delito de cohecho, excepto Pamela M. y Laura T., por la cooperación eficaz para esclarecer el caso..

Para el presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Ramiro García, dentro de lo previsible, a más tardar a comienzos de julio estaría evacuada la apelación. Luego, con seguridad los procesados interpondrán la casación “que podría demorar uno o dos meses en resolverse, por lo que una sentencia en firme se podría tener para septiembre”, dijo en Teleamazonas.

Con ello se aplicaría la condena impuesta a cada uno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media