Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

Daniel S. suma 3 órdenes de prisión y un pedido de traslado a la cárcel 4

Daniel S. suma 3 órdenes de prisión y un pedido de traslado a la cárcel 4
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

A 32 días del percance, los restos de la avioneta en la que intentó huir Daniel S. y que se accidentó en la zona de Tumbes, en Perú, llegaron este jueves 9 de julio a Guayaquil.

Las partes que quedan de la aeronave fueron trasladadas a los patios de la Policía Judicial (PJ), en donde serán sometidas a las pericias correspondientes por ser parte de las evidencias que se utilizarán en el proceso judicial que la Fiscalía sigue por el delito de fraude procesal.

Julio Miño, director de la PJ del Guayas, reveló que también recibió cinco maletas de los ocupantes de la avioneta y $ 1.000 en efectivo que fueron encontrados en el sitio del accidente.

Daniel S. es el principal investigado en esta causa y también por los delitos de lavado de activos, peculado y por delincuencia organizada, en este último caso por haber obtenido un carné de discapacidad de manera irregular.

En la investigación sobre su intento de fuga también está procesada su novia Jocelyn M. y en audiencia convocada para este viernes 10 de julio, el fiscal Joffre Velasco solicitará la vinculación de tres personas más: Alfredo Adum y su hijo Samuel, como propietarios de la aeronave; y Franklin Lara, quien era el piloto.

Su libertad se complica

Tras el accidente ocurrido el 8 de junio pasado, al día siguiente Daniel S. fue trasladado a Guayaquil e internado en el Hospital Abel Gilbert Pontón. En audiencia de formulación de cargos, el 10 de junio, el juez Reinaldo Cevallos dispuso la prisión preventiva por peculado.

Nueve días después, el 19 de junio, la jueza Mónica Caicedo dictó una segunda orden de prisión preventiva y prohibición de salida del país para Daniel S. y dispuso el uso de dispositivo electrónico para Jocelyn M., por el delito de fraude procesal.

Este miércoles 8 de julio, en audiencia de vinculación por el delito de lavado de activos, Ramiro Ramírez, juez de Huaquillas, dictó prisión preventiva contra Daniel S., además vinculó a tres personas más y seis empresas.

Por pedido de Fiscalía, una vez que sea dado de alta del hospital, Daniel S. deberá ser trasladado a la cárcel 4.

En año y medio, 6.146 personas se jubilaron con anticipación por discapacidad

Desde el 2014, 9.713 personas accedieron a la jubilación anticipada por discapacidad, según cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Solo en 2019 y los seis primeros meses de 2020 se beneficiaron 6.146 ciudadanos, cuando por 2014, 2015, 2016 y 2017, no se superaban los 1.000 por año. El 54% del total de solicitudes se registra en Guayas. Por estas jubilaciones anticipadas, el IESS ha destinado $ 150 millones desde el 2014.

Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, indicó que debido al inusual incremento de este tipo de solicitudes ya se ha alertado al Ministerio de Salud Pública (MSP).

La primera comunicación fue en febrero de 2020 cuando aún estaba la ministra Catalina Andramuño, pero no hubo respuesta. En junio se emitió una nueva alerta al actual ministro Juan Carlos Zevallos. “Investigaremos caso por caso. Primero de forma interna para saber si hay funcionarios del IESS que se jubilaron tempranamente de forma irregular. Luego se analizará si se otorgaron beneficios a otras personas que no cumplían con los requisitos”, indicó Wated.

El funcionario explicó que los carnés son emitidos por el MSP y dependiendo del grado de discapacidad, el ciudadano pide su jubilación. Luego un comité del IESS analiza la solicitud. “No podemos generalizar y decir que todos han adquirido carnés ilegalmente. Lo que hay que hacer es cruzar información con otras instituciones para conocer quiénes sí lo han hecho”, dijo.

Wated aseguró que también envió un informe a la Contraloría General del Estado (CGE) y solicitó una auditoría interna para determinar responsabilidades.

El abogado y experto en esta materia, Pedro Cruz, explicó que según el artículo 85 de la Ley Orgánica de Discapacidades, los ciudadanos pueden solicitar la jubilación anticipada en el IESS, cuando reúnan los siguientes requisitos:

Si tiene discapacidad física debe acreditar un mínimo de 300 aportaciones, sin límite de edad. Si tiene discapacidad mental debe sumar un mínimo de 240 aportaciones, sin límite de edad.

Detalló que el afiliado debe ingresar la solicitud en la página web del IESS y constar en la base de datos del MSP con el porcentaje de discapacidad certificado, que no puede ser menor al 30%.

El 3 de julio de 2020, el contralor del Estado, Pablo Celi, emitió 17 órdenes de trabajo para iniciar auditorías al proceso de emisión del certificado único de calificación de discapacidad y entrega del carné, en las dependencias provinciales del Ministerio de Salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media