Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Petroecuador: Álex B. responsabilizó a Carlos P.Y. de disponer transferencias

La diligencia se efectuó en la Unidad Judicial, en Quito.
La diligencia se efectuó en la Unidad Judicial, en Quito.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
10 de febrero de 2017 - 14:22 - Redacción Web Quito

Álex B., exgerente de Petroecuador, rindió este viernes su testimonio dentro de la audiencia de juicio por presunto delito de cohecho en el caso Petroecuador.

El proceso se realiza en contra de 18 personas. La diligencia se efectuó en la Unidad Judicial, al norte de Quito.

En una declaración corta, en la que no hubo preguntas, Álex B. se responsabilizó de las transferencias bancarias de la empresa panameña Girbra S.A., las cuales fueron mencionadas en el proceso. Añadió que recibió instrucciones directas de Carlos P.Y., exministro de Hidrocarburos, quien también fue gerente de la estatal petrolera para realizar transferencias a Yolanda P., hermana del exministro y a Carlos P. A., su hijo.

Las investigaciones señalaron que su hermana, su madre y su padrastro estarían ligados en estas transferencias. Sobre este punto, el exgerente deslindó esa responsabilidad y reiteró que él fue el único que participó en este acto.

"El único responsable de gestionar y aprobar las transferencias y el manejo de las cuentas soy yo", expresó.

Álex B. explicó que es la única persona responsable de aprobar las transferencias a la empresa Capaya que fue de Carlos P.Y., mientras que el único responsable de manejar las cuentas de Escart fue Arturo E.

"El 100% de las decisiones de la empresa Girbra las tomaba yo; el 100% de las decisiones de Escart las tomaba Arturo E. y el 100% de las decisiones de Capaya las tomaba Carlos P.Y.". Esa aseveración la realizó para descartar responsabilidades en contra de los demás accionistas de las empresas mencionadas.

En este caso también está procesado el empresario petrolero Javier B. Z. El exgerente de Petroecuador señaló que no lo conoce, pero si conoce a sus primos Jaime B. y Juan B. También señaló desconocer a Sonia C., otra de las procesadas.

La audiencia se suspendió y se reinstalará el próximo lunes 13 de febrero. (I)

Contenido externo patrocinado