Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legalizaban carros de alta gama que ingresaban sin documentos al Ecuador

Miembros del GOE participaron del operativo policial en Manabí.
Miembros del GOE participaron del operativo policial en Manabí.
Foto: Cortesía
02 de mayo de 2019 - 19:45 - Redacción Regional Manabí

Tras un operativo la madrugada del jueves 2 de mayo, se detuvo a seis personas que presuntamente están involucradas en la legalización de vehículos de alta gama que ingresaban al Ecuador sin documentación, evadiendo impuestos.

El operativo inició con la indagación previa en febrero de 2019, tras la noticia de que se estaba matriculando carros fraudulentos de alta gama, explicó el teniente coronel Cristian Alarcón, de la Dirección Nacional de la Policía Judicial de Quito, que a escala del país trabaja con la Unidad de Delitos Aduanero y Tributario.

“Al momento son unos 42 vehículos que tenemos en una lista que han enviado de los demás países, sobre autos que entraron al Ecuador sin el pago de impuestos”, expresó.

Previo al operativo, las autoridades policiales tuvieron conocimiento de que se estaba matriculando en la Agencia Nacional de Tránsito o en sus filiales estos vehículos. ¿Cómo lo hacían? Alarcón detalla que ingresaban con un DJT (Declaración Juramentada de Turista) por 90 días; el vehículo se quedaba en el país y procedían a buscar las redes para matriculación.

En su mayoría son vehículos europeos, especialmente de Rusia y Alemania, de las marcas BMW, Mercedes-Benz, Porsche Carrera, Audi Q7, entre otros.

El operativo se realizó a escala nacional. Se allanaron 11 viviendas, de estas 5 fueron en Portoviejo y Manta.

Uno de los detenidos presuntamente era digitador de la ANT en Manta. Según datos, en Manabí se habrían matriculado 30 carros.

El perjuicio que tendría el Estado por evadir pago de impuestos se aproximaría en $ 25.000 por vehículo, señaló Alarcón. La Audiencia de formulación de cargos se realizará en Manta, no obstante la investigación continuará desde Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media