Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Baca Mancheno inicia labor en la Fiscalía

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tomó el juramento al nuevo fiscal Carlos Baca.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tomó el juramento al nuevo fiscal Carlos Baca.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
12 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Tras su posesión ante el pleno de la Asamblea Nacional, como fiscal general del Estado, para el período 2017-2023, Carlos Baca Mancheno mantuvo su primer encuentro con los funcionarios de la Fiscalía.

Antes de su posesión, los legisladores conocieron la renuncia de Galo Chiriboga, quien dejó el cargo, 70 días antes de concluir su período, previsto para el 19 de julio.

En la carta el extitular de la Fiscalía afirmó que su renuncia se realiza como un gesto de apoyo al proceso de transición del gobierno de Rafael Correa a Lenín Moreno.

 El legislador Vethowen Chica mocionó que el pleno de la Asamblea acepte la renuncia, de acuerdo con el artículo 290 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La dimisión fue aceptada con 96 votos afirmativos y 6 abstenciones.

Luego se dio lectura al informe sobre el proceso de concurso de méritos y oposición de selección llevado adelante por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que culminó con la designación de Baca Mancheno, quien tuvo una nota total de 94/100 puntos. En la etapa de méritos obtuvo 50/50 puntos y en la prueba de oposición, 44/50.

De acuerdo con el artículo 48 del reglamento del concurso mencionado, el CPCCS notificó a la Legislatura de la designación de Baca Mancheno para esta dignidad.

Durante el acto de posesión, las legisladoras Magali Orellana (Pachakutik) y María Cristina Reyes, (PSC-Madera de Guerrero) exhibieron una pancarta que decía: “Queremos la lista de Odebrecht. No queremos más corrupción en el Ecuador”. Lo que motivó un cruce de palabras entre asambleístas.

La titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, pidió disculpas a los familiares del fiscal y a los presentes por el inconveniente y prosiguió con la toma de juramento.

Baca aprovechó la oportunidad para afirmar que jura “con profunda convicción y amor al país, por la patria y por las personas que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, a las mujeres, niños y niñas víctimas de delitos, por la transparencia y por una lucha implacable contra los corruptos”.

“Vamos a hacer una Fiscalía de puertas abiertas, de un diálogo permanente con la sociedad”, señaló Baca. Al referirse a los medios de comunicación, agradeció de antemano por la apertura que realicen a  la gestión de la Fiscalía.

En las instalaciones del Ministerio Público, Chiriboga entregó el despacho a Baca Mancheno. Posteriormente, en el auditorio, mantuvo su primera reunión con los fiscales provinciales, directores y su equipo de trabajo, con quienes desarrollaron un taller.

Thania Moreno, fiscal general subrogante, dio la bienvenida al nuevo fiscal, tras señalar que se trabajará en equipo para alcanzar los objetivos propuestos por la nueva administración.

 Para el próximo lunes, a las 09:00, Baca mantendrá un diálogo con la prensa para responder las preguntas sobre su gestión y dar a conocer los lineamientos generales de su nueva función.

Docente universitario 

Carlos Baca Mancheno ha ejercido la docencia universitaria en Ciencias Penales y Criminología; Derecho Penal Procesal en la Universidad Central, así como Derecho Penal en la Universidad de Salamanca. Es autor de publicaciones sobre Derecho Penal. En su vida profesional ha impartido y recibido capacitación en Derecho Penal, Procesal y Constitucional en universidades públicas y privadas. (I)

Contenido externo patrocinado