Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capturado presunto líder de banda “La Cordillera”

Capturado  presunto líder de banda “La Cordillera”
22 de abril de 2011 - 00:00

Un duro golpe dio la Policía  la tarde  del miércoles anterior, con la captura del colombiano  John Jairo Vasco López, más conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Nico’, un ex policía y paramilitar de la estructura de Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’ y actual jefe de la banda delincuencial ‘La Cordillera’, que opera en el departamento cafetero de Risaralda.

 

La captura de ‘Nico’ se produjo al mediodía en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo  de Guayaquil, luego de arduas labores de inteligencia y seguimiento, según informó ayer el director nacional de Operaciones de la Policía, Gral. Rodrigo Suárez.

 

Vasco estaba al mando de la temida banda ‘La Cordillera’ desde el 2006, luego de que su anterior cabecilla, José Fabián Guzmán Patiño,   conocido como ‘Niño Fabián’, fuera detenido en la ciudad norteña de Pereira, en marzo del presente año.

 

Vasco, considerado por la Interpol como una persona altamente peligrosa y con riesgo de evasión, fue detenido en la terminal aérea, en instantes en que portaba una identidad falsa con los nombres de Julio Ernesto Molina Ospina.

 

Según informó el intendente de Policía del Guayas, Julio César Quiñónez, Vasco arribó a la ciudad  en un vuelo comercial proveniente de Argentina y tras comprobar sus huellas dactilares y el pasaporte falso, fue detenido para la respectiva audiencia de deportación.

 

El funcionario explicó que, según el artículo 23 de la Ley de Migración, a la Intendencia de Policía  le compete el ejercicio de la acción de deportación de extranjeros, la misma que iniciará el procedimiento de oficio. Y. con base en información expresa del agente de policía del servicio de migración, de la respectiva notificación del fiscal, juez o tribunal, del director del centro de rehabilitación o del director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores,  con la presencia del fiscal Luis Rada, del defensor público Jimmy Delgado, se realizó la audiencia a  las 21:30 del miércoles.

 

El detenido, en su pleno derecho, se acogió al silencio y al comprobar que no tenía sus papeles en regla para permanecer en el país, se procedió a su deportación. Quiñónez comentó,  además, que  Vasco  pidió su voluntaria deportación a   Pereira.

 

Al momento de la detención,  Vasco portaba un pasaporte colombiano de Julio Ernesto Molina Ospina, libretas de cuentas bancarias, licencia de conducir y tarjetas de crédito.

 

Por su parte el Gral. Suárez indicó que alias ‘Nico’ burló la justicia del país por varios meses, al contar con una identificación falsa que le permitió realizar sus actividades  sin ser detectado y utilizar ingentes recursos económicos obtenidos posiblemente del enriquecimiento ilícito, por su participación en el narcotráfico.

 

Operaciones básicas de inteligencia permitieron, añadió Joel Loaiza, jefe del IV Distrito de Policía, determinar que Vasco convivía con una ciudadana de la misma nacionalidad, identificada como Diana Milena Rodríguez Pineda (detenida), y residía en la ciudad de Cuenca.

 

Además se conoció que la pareja había viajado a Argentina el 10 de abril de 2011 y retornarían al Ecuador el 20 de abril.

 

Suárez indicó que la captura de Vasco, de su conviviente y de Fernando Antonio Monsalve Valero, quien conducía el  Kia Sorento negro, de placas ICJ-716, en momentos que esperaba por la pareja en el aeropuerto, fue el resultado del trabajo de  un equipo especial de investigadores que formarán parte del nuevo grupo élite de inteligencia que se encargará de localizar y capturar a los delincuentes que tengan en su contra órdenes de captura.

 

Los ‘más buscados’ serán prioridad para este nuevo grupo de agentes que actuará próximamente en todo el país de manera sincronizada y autónoma,  indicó el jefe policial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media