Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capaya es juzgado por tráfico de influencias

La audiencia comenzó poco antes de las 09:00 y se suspendió a las 18:00. Será reinstalada a las 14:00 de hoy martes 10 de septiembre de 2019, informó la Fiscalía.
La audiencia comenzó poco antes de las 09:00 y se suspendió a las 18:00. Será reinstalada a las 14:00 de hoy martes 10 de septiembre de 2019, informó la Fiscalía.
Foto: Fiscalía General del Estado.
10 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Desde este lunes 9 de septiembre de 2019, el exministro de Hidrocarburos, Carlos P. Y. (Capaya), enfrenta el quinto juicio por los hechos de corrupción ocurridos en Petroecuador. En esta ocasión, el exsecretario de Estado y cinco personas más son procesados por el delito de tráfico de influencias.

El fiscal del caso, Álex Castillo, indicó que investigó presuntas irregularidades en la entrega de cinco contratos para obras relacionadas con la Refinería de Esmeraldas. Precisó que en el proceso de adjudicación de los contratos se benefició a la empresa seleccionada.

Miguel Revelo, abogado de Capaya, consideró que enfrenta este juicio en condiciones adversas, una vez que a su cliente no le han autorizado estar presente, sino mediante videoconferencia. No obstante, espera que esta vez su cliente sea declarado inocente y -dijo- que en la audiencia, que demorará al menos tres días, presentará 16 testigos.   

La diligencia inició poco antes de las 09:00. La Fiscalía presentó tres testigos. Han rendido testimonio los integrantes del equipo de Auditoría, quienes en su informe señalan inobservancias a la normativa de contratación pública para favorecer a la firma elegida, informó la Fiscalía General del Estado.

Minutos antes de las 18:00 de este lunes 9 de septiembre de 2019 el tribunal suspendió la audiencia de juicio. La reinstalación será hoy martes 10 de septiembre del 2019, a las 14:00, cuando el representante de la Fiscalía continuará presentando pruebas.

Antecedentes

El llamamiento a juicio por tráfico de influencias se produjo el viernes 30 de agosto, tras una audiencia que duró alrededor de 15 horas. Los procesados en esta ocasión son Carlos P. Y., Diego R., Samuel V., Carlos Q., Marcelo C. y Frankie S.

El séptimo, Diego T., fue condenado a 20 meses de cárcel y cancelar una multa de ocho salarios básicos unificados ($ 3.152), pago de una reparación integral a Petroecuador de $ 1,6 millones y pedir disculpas públicas. Él es el único sentenciado porque se acogió al procedimiento abreviado.

Para Capaya, este es el sexto llamado a juicio que enfrenta por un hecho de corrupción relacionado con el tema Petroecuador. De los seis llamados, en cuatro ya se han dictado condenas: por cohecho (5 años), asociación ilícita (6 años), enriquecimiento ilícito (10 años) y peculado (10 años). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media