Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña de difusión y control de nuevas tasas notariales en Ecuador se cumple sin novedades

Campaña de difusión y control de nuevas tasas notariales en Ecuador se cumple sin novedades
08 de agosto de 2012 - 21:30

La campaña de socialización, difusión y control de las nuevas tarifas notariales se cumplió hoy en Guayaquil. La notaría sexta del cantón fue visitada por la subsecretaria del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Viviana Vásquez, y la vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) de Guayas, Verónica Llaguno.

“Estamos cumpliendo este trabajo a nivel nacional para garantizar un buen servicio y el cumplimiento de las nuevas tarifas notariales, a sabiendas que los notarios son auxiliares de la Función Judicial y como tal tienen obligaciones que cumplir según la resolución número 73 del Consejo de la Judicatura”, manifestó Vásquez, ante la titular de notaría, Jenny Oyague.

La vocal del CJ provincial recordó que los recorridos de control a las notarías se cumplen desde el 22 de julio y se extenderán hasta el 15 de agosto. “Ya hemos cumplido con (el control) a la mayoría de los cantones y hemos verificado que las tasas notariales se están cumpliendo y socializando a la ciudadanía, en especial a los adultos mayores y los discapacitados”. A estos dos últimos grupos las exoneraciones en el pago de las tasas alcanzan hasta el 100%.

La funcionaria hizo un llamado a los usuarios para que denuncien a los notarios que no cumplan con la ley y el cobro de las nuevas tasas notariales. Advirtió que si se comprueban irregularidades, los notarios o notarias podrían ser investigados por peculado y destituidos de sus cargos previó a la apertura de un sumario administrativo.

“Estamos verificando y constatando los datos ingresados como facturación y comparando con las declaraciones hechas al Servicio de Rentas Internas anteriormente”, comentó Llaguno.

A nivel nacional existen 437 notarías y en Guayas hay 55. En esta última provincia se abrirá un concurso para escoger a 8 nuevos notarios. “Previamente hemos solicitado al municipio de Guayaquil una zonificación poblacional para redistribuir las ubicaciones de las notarías en distritos de más de 50 mil habitantes. Por ejemplo, pueden haber notarias en La Alborada, Urdesa o el Guasmo. Así evitamos que estas dependencias estén en un solo sector como ocurre hasta ahora en el centro de la ciudad”, expresó la vocal del CJ.

El MIPRO informó que hasta mediados de agosto se informará sobre las nuevas tarifas notariales a más de 150 mil usuarios. Además, se instruirá a 3.583 funcionarios de las notarías sobre el nuevo sistema notarial. “Se busca sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de exigir un servicio público de calidad con el cobro justo de las tasas notariales”, recalcó Vásquez.

La Constitución de la República, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y su reglamento establecen derechos y obligaciones de los usuarios y personal de notarías públicas, en defensa de servicios de calidad, eficiencia, eficacia y buen trato.

Con la vigencia de las nuevas tasas notariales comenzó la coparticipación progresiva del Estado en los ingresos mensuales de las notarías, los cuales van desde el 5% al 51% cuando exista una facturación sobre los 5.001 dólares. El Estado no participará de los ingresos mensuales de hasta $ 5.000, suma que el CJ ha considerado suficiente para cubrir gastos de operatividad, sueldos de los notarios y de su personal administrativo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media