Ecuador, 26 de Abril de 2024
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El Telégrafo
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Quince buses no salieron de la terminal de Guayaquil

Quince choferes de buses intercantonales e interprovinciales no cumplieron este miércoles con su día normal de trabajo porque los carros que conducían no habían pasado por Revisión Técnica Vehicular. Los micros fueron trasladados, con custodia, hasta un centro de inspección para que pasaran por el procedimiento y volvieran a circular.

Luis Lalama, director de control de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explicó que este es solo el primer paso de las medidas de seguridad por implementar y anunció que la entidad asumirá el control de la salida de los buses de la Terminal Terrestre de Guayaquil, aunque no precisó en qué tiempo. “Con equipos técnicos. No solo se revisará la parte física del carro, sino también la mecánica de frenos, suspensión, dirección, neumáticos, etc. Que el vehículo brinde la seguridad y no haya más muertes en las vías”.

El funcionario precisó que están en un proceso para implementar el nuevo control, pero cuando empiece se realizará las 24 horas y los siete días de la semana. “Al momento que tome la frecuencia se revisará, así sean varias veces el mismo día. Hay vehículos que hacen tramos bien largos y pueden registrar desperfectos”.

Lalama informó que de la Terminal Terrestre de Guayaquil salen diariamente 4.100 buses. El control lo realiza hasta la fecha la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Kléber Álvarez, conductor de la cooperativa FIFA, entregó su licencia y matrícula. Luego se sometió a la prueba de alcoholímetro y el resultado fue negativo. “Estamos en un proceso de Revisión Técnica. Nuestra cooperativa ya tiene turno. Primero nos evalúan”, aseguró el chofer, quien se mostró de acuerdo con las medidas de control.

Antonio Vásquez, quien maneja en la cooperativa Cruz del Sur, comentó que su viaje tomará 26 horas hasta Lima (Perú) y por eso estará acompañado de otro conductor. Segundo Bastidas, agente de la CTE, también le solicitó sus documentos, entre estos el permiso para ingresar y salir de Ecuador. “También hacemos una inspección ocular de la carrocería, asientos, neumáticos; así como la prueba de alcoholemia. El vehículo debe salir en buenas condiciones”.

Las llantas de un transporte de la cooperativa de Rutas Milagreñas llamaron la atención, estaban lisas. Víctor Martínez, el chofer, dijo que el 29 de mayo de este año pasó por la revisión técnica en el cantón Milagro y que las llantas no tienen más de dos meses de uso. Ober Moreno, de la CTE, quien revisó el vehículo, indicó que “ya se ven hasta los alambres, la lona de las llantas y eso no es garantía para trasladar pasajeros, así no puede circular.

Agregó que hay conductores que se preocupan por cambiar los neumáticos, pero no revisan la alineación ni el balanceo y así se desgastan rápidamente.

En un comunicado, la ATM recordó que no exige que la revisión técnica vehicular (RTV) se la realice en Guayaquil, sino que se la haga en los GAD´s municipales que tienen los equipos técnicos necesarios para hacerlo “y se elimine la revisión al “ojo” que no garantiza nada a los usuarios”.

Quito, Cuenca, Milagro, Durán, Samborondón y Guayaquil, son los municipios que tienen centros de RTV donde los más de 4 mil vehículos que salen de la Terminal Terrestre de Guayaquil, pueden escoger, “pero que la hagan, es nuestra permanente preocupación”, subrayó el general Luis Lalama.  (I)   

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