Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Buscamos nuevos métodos para reducir la inseguridad”

“Buscamos  nuevos métodos para reducir la inseguridad”
02 de mayo de 2011 - 00:00

Es el noveno Comandante Provincial de Policía del Guayas del actual Gobierno. Luego de apenas dos semanas de haber sido posesionado como tal, el coronel Carlos Aguirre Terán habla sobre el normal desarrollo de las actividades policiales en pos de disminuir el índice de delitos en los 25 cantones de la provincia, incluido Guayaquil, así como las expectativas con las que asume su nuevo rol, al que considera una prueba de fuego para todo oficial dentro de su carrera profesional.

¿Con qué expectativas asume este cargo con sede en la provincia más grande y con mayores índices delictivos del país, según las estadísticas de la misma Policía?

Guayas es una provincia muy importante por todos los aspectos: poblacional, económica y también a nivel policial; por eso más que un reto es un compromiso personal y como policía nacional  me sumo a la gestión de conjugar  un trabajo en comunión de esfuerzos con todos los sectores. Vengo a la provincia del Guayas a sumar esfuerzos, vamos, con nuestros uniformados, a cuidar de la comunidad.

¿Básicamente, qué estrategias empleará en la provincia?

Buscamos cada día nuevos métodos y estrategias para reducir el índice  de inseguridad, que no es solamente en Guayaquil sino en todo el país, y para eso trabajaremos  mancomunadamente con todas las autoridades y medios. He pedido a las autoridades   que tengan ese acercamiento con nosotros. Hoy por hoy estoy en  Guayas, mañana estaré en otra provincia y ese mismo reto que he tenido aquí lo tendré en otra jurisdicción.

¿Cómo  fortalecer el acercamiento entre la Policía y la ciudadanía para combatir la delincuencia?

Creo que debemos tener un cambio de actitud en la forma de actuar con la ciudadanía, debemos arrimar el hombro, fortaleciendo para ese fin las brigadas barriales de seguridad, federación de barrios, clubes sociales, deportivos, etc.

¿Con cuántas Unidades de Policía Comunitaria cuenta actualmente?

En total hay 118 Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Cabe indicar que ya no instalamos UPC donde nos piden, sino que realizamos un análisis previo de acuerdo a la problemática.

No levantamos el UPC en cualquier predio que nos quiera asignar la  comunidad. Esa medida ha significado que en los actuales momentos, la mayor parte de los inmuebles que utiliza la Policía sean de propiedad de la institución.

¿Con la reestructuración territorial de la Policía, la ciudad de Guayaquil ya no está dentro de la jurisdicción del Comando?

En lo que concierne a Guayaquil, en la parte operativa, existe una desconcentración que está a cargo del coronel Ramiro Mantilla (Comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil); la administración de la provincia está bajo mi responsabilidad, lógicamente que existe un proyecto a futuro para desconcentrar también la parte administrativa  del distrito metropolitano, para que tenga su autonomía tanto en la parte operativa como en la financiera y administrativa; pero eso es un proceso.

Por el momento la ciudad está bajo el control administrativo del Comando. Mientras tanto, hay todas las injerencias porque soy el Comandante del Guayas; vamos a analizar, a sugerir y a recomendar todos los tipos de operativos, puesto que  las disposiciones que se le da al policía que trabaja en Guayaquil son las mismas que se le da al de los cantones.

Los problemas que ocurren en Guayaquil se dan también en los cantones, por eso no podemos apartarnos de la problemática. Voy a estar al tanto de la situación del Guayas y sugerir acciones en Guayaquil; el trabajo es en conjunto y no podemos dividir ni subdividir; el compromiso mío es asumir toda la responsabilidad.

¿Qué zona de la provincia registra un mayor índice delictivo?

Bueno, tenemos inconvenientes en el Comando Sectorial de Naranjal y por eso, conjuntamente con los oficiales jefes, estamos analizando la problemática y  la parte conceptual de los delitos, puesto que son los mismos en todos los cantones, esto es: robo en las  carreteras, aunque lo estamos disminuyendo; robo a personas, etc.

¿Cómo se encuentra la provincia en la parte logística y en el número de policías?

Bueno, siempre será insuficiente el numérico, pero debemos trabajar con lo que tenemos. En marzo se incorporaron 700 policías a la provincia, de los cuales 520 se quedaron en  Guayaquil y 180 fueron destinados a los Comandos Sectoriales,  sumando actualmente 7.864 uniformados. Y con respecto a patrullas, motocicletas y carpas, estamos trabajando en orden, es decir que  estamos abastecidos de la parte logística para el patrullaje  en cantones, recintos, pueblos, etc.

¿Dónde quedará la sede del Comando y para cuándo se tiene previsto que se inaugure el Centro Unificado de Atención Ciudadana (CUAC) en el cuartel Modelo?

La oficina del Comando Provincial, es decir la base de operaciones, estará en Guayaquil, por lo que se descarta que sea en Milagro, como se informó anteriormente; y con respecto al CUAC, se espera que  el edificio se inaugure dentro de 2 ó 3 meses, esperemos que así sea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media