Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA CONSTRUCTORA PAGó SOBORNOS POR CERCA DE $ 788 MILLONES EN 12 países A CAMBIO DE CONTRATOS

Brasil pide no hacer pública la información que entregará mañana sobre caso Odebrecht

Marcelo Odebrecht, empresarios brasileño, se encuentra detenido y colabora con la justicia dentro del caso de sobornos.
Marcelo Odebrecht, empresarios brasileño, se encuentra detenido y colabora con la justicia dentro del caso de sobornos.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
31 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La fiscalía general brasileña entregará a Ecuador y a otros 11 países, a partir de mañana, la documentación y vídeos de los delatores de la empresa Odebrecht en los cuales admiten haber pagado sobornos y otras ilegalidades como parte de sus contratos de obra pública.

Según dijo a EL TELÉGRAFO un colaborador del fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, la entrega y el envío de la documentación están basados en el acuerdo firmado en febrero por todos los jefes de ministerios públicos de 12 países, entre ellos el entonces representante ecuatoriano, Galo Chiriboga.   

En ese acuerdo se suscribió la cooperación para enviar el material a partir del 1 de junio. “Nosotros no liberamos el contenido de las informaciones de cada país porque podrían perjudicar investigaciones”, dijo la fuente de la Procuración General de la República de Brasil.

Los 77 ejecutivos de Odebrecht y el patriarca de la empresa constructora, Emilio Odebrecht, hicieron un acuerdo con la justicia brasileña que investiga el escándalo de desvíos en Petrobras, en el caso ‘Lava Jato’, donde confesaron sus delitos. Estos testimonios conmocionaron a Brasil porque fueron relatados en videos y arrastraron a una parte de la clase política.

El presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, se encuentra detenido y condenado a 19 años de prisión. Con el acuerdo saldrá en diciembre en un régimen de libertad vigilada.

El fiscal Janot hizo un acuerdo con Odebrecht en diciembre para mantener las confesiones sobre sobornos o pagos en el exterior hasta el 1 de junio. “La información la pasaremos al Ministerio Público de cada país, donde se abrirán, o no, investigaciones en base a estos testimonios de los delatores”, explicó la fuente.

Marcelo Odebrecht ya está en contacto con investigadores de México y de Perú que arribaron a Brasil en búsqueda de su testimonio de confesión de sobornos, sobre todo porque estos llegaron a niveles presidenciales, como Alejandro Toledo, actualmente con pedido de captura.

En Brasil, el caso Odebrecht explotó en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien niega haber recibido la caja 2 de la empresa para su reelección en 2014, cuando compartía fórmula con Michel Temer, actual mandatario.

La financiación ilegal de Odebrecht en aquella campaña puede derrocar la próxima semana a Temer. El tribunal superior electoral debe dar el veredicto.  

Fiscal ecuatoriano, en Brasil

A dos días de que se cumpla el anuncio de la Procuraduría brasileña, de liberar información sobre la supuesta red de corrupción de la constructora, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, viajó a Brasil.

El objetivo es mantener reuniones con funcionarios de la Procuraduría de esa nación (equivalente a la Fiscalía ecuatoriana) para establecer acuerdos de cooperación entre ambas instituciones, con la finalidad de que un equipo compuesto por fiscales, secretarios y personal técnico procese la información que sería entregada en Brasil.

Además se marcarán mecanismos para procedimientos de entrega–recepción de documentos que aporten con datos a las investigaciones penales abiertas en Ecuador, “para que se conozca absolutamente toda la verdad”, dijo Baca.

Antes del viaje, el Fiscal reveló que el lunes se reunió con el embajador de Brasil en Ecuador, Carlos Alfredo Lazary, con quien evaluó la importancia de un trabajo bilateral, que permita agilizar la cooperación en el caso Odebrecht.

Está previsto que para mañana, 1 de junio, Brasil levante el sigilo judicial que existe sobre los expedientes penales del caso Odebrecht, en los que se detallan montos y nombres de personas sobornadas por la empresa constructora.

En el caso de Ecuador, según el informe del Departamento de Justicia estadounidense, los sobornos ascenderían a $ 33,5 millones y las autoridades de Gobierno se han comprometido a investigar a fondo.

La entrega de los documentos tendría una condición: que no exista “divulgación pública del contenido” de la información referida a los hechos ocurridos fuera de Brasil para evitar “eventuales perjuicios a la investigación” que lidera el Ministerio Público de cada país.

Ese fue el pedido del procurador de Brasil, Rodrigo Janot, quien envió un oficio a las autoridades fiscales de los países de América Latina para que mantengan bajo reserva “todas las pruebas”.

Por este asunto en Ecuador hay dos detenidos: Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, y su tío político, Marcelo Endara. El caso sigue en investigación previa. (I)

CRONOLOGÍA

El caso Odebrecht es considerado como una ramificación de la operación 'Lava Jato', ejecutada por la policía brasileña para investigar lavado de dinero. El escándalo que afecta a 12 países de América del Sur y África está relacionado con la corrupción en Petrobras.

Caso ‘Lava Jato’ (17/03/2014)
Una investigación sobre una red de cambistas conduce la mirada hasta Petrobras y Odebrecht en Brasil.

Primera sentencia (26/05/2015)
Néstor Cervero, ex- director internacional de Petrobras, es condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero.

Ejecutivo arrestado (19/06/2015)  
La policía brasileña arresta a Marcelo Odebrecht, presidente ejecutivo de la más grande firma constructora.

Lula es detenido (04/03/2016)  
La policía detiene al expresidente, Lula da Silva, para interrogarlo por bienes inmuebles y millones en pagos.    

19 años de prisión (08/03/2016)  
Marcelo Odebrecht es condenado a 19 años y 4 meses de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero.

Dirceu, sentenciado (18/05/2016)  
José Dirceu, exjefe de gabinete en el gobierno de Lula, es condenado a 23 años de prisión   por corrupción.

EE.UU. denuncia (21/12/2016)  
El Departamento de Justicia de EE.UU. revela documentos sobre presuntos sobornos en 12 países.     

Ecuador reacciona (22/12/2016)
Empieza investigación en Ecuador. El Fiscal General pide información a Brasil sobre los supuestos sobornos.

Oficinas allanadas (24/12/2016)
La Fiscalía de Ecuador allana las oficinas de Odebrecht en Guayaquil, ubicadas en un centro comercial.  

Metro de Quito (17/01/2017)
El presidente Rafael Correa dice que investigaciones apuntan a que el Metro de Quito tendría vinculación.

Acuerdo general (16/02/2017)  
Ministerios públicos y fiscalías de 11 países firman acuerdo para investigar el caso Odebrecht.

Congelan pagos (01/03/2017)  
En Ecuador un juez ordena congelar pagos a Odebrecht por más de 40 millones de dólares.

-------------------------

Líder opositor dominicano niega tener vinculación

Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal opositor del gobierno de República Dominicana, negó y rechazó ayer haber recibido sobornos por parte de Odebrecht.

La afirmación la hizo luego de que el lunes fuera arrestado junto a otras nueve personas, entre ellas el ministro de Industria, Temístocles Montas; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz; el exdiputado, Ruddy González; los senadores, Julio César Valentín y Tommy Galán; el diputado y expresidente de la Cámara baja, Alfredo Pacheco, y Ángel Rondón, quien es señalado como la persona que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa pagó en sobornos a cambio de contratos.

El procurador general, Jean Rodríguez, adelantó que el Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra los implicados, pero aclaró que “a partir de ahora está en manos de los jueces aceptar o rechazar” la solicitud.

A su vez, la justicia de Argentina allanó el miércoles las oficinas de la constructora Odebrecht en la investigación que se lleva a cabo por el supuesto pago de sobornos para la adjudicación de obras públicas, un caso que se relaciona con el escándalo conocido como ‘Lavado de autos’.

En Perú, el 19 de este mes fue detenido el exgobernador del Cuzco, Jorge Acurio Tito, por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Se lo acusa de haber negociado el pago de un soborno de tres millones de dólares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media