Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia planea imitar el plan de reestructuración judicial

Bolivia planea imitar el plan de reestructuración judicial
25 de julio de 2012 - 00:00

La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón Quinteros, llegó el lunes anterior a Ecuador para conocer detalles del  proceso de reestructuración en el sistema judicial y de rehabilitación social que el Gobierno de Rafael Correa lleva adelante para implementarlo en su país, que desde febrero de 2009 tiene una nueva Constitución Política.

En su visita al complejo carcelario de Guayaquil, la autoridad boliviana informó que su país está interesado en modernizar los centros penitenciarios, puesto que el sistema de Bolivia está caduco y con un hacinamiento muy grande, por lo que necesariamente requiere de un cambio total.

“La experiencia en Ecuador servirá mucho como un modelo, ya que se evidencian resultados objetivos que  muestran una población penitenciaria contenta y que ha asimilado un cambio, porque entiendo que en el anterior régimen las cárceles se parecían mucho al actual sistema penitenciario boliviano”, dijo.

Explicó que Bolivia enfrenta el problema de hacinamiento, con una población carcelaria que asciende a más de 10.000 personas privadas de libertad y con una infraestructura pequeña que no abastece.

Como ejemplo, Ayllón citó que en el Departamento de La Paz hay un recinto penitenciario que puede albergar a 400 personas, sin embargo hay como unas 1.000.

Es uno de los más grandes junto con el de Santa Cruz. “Son recintos penitenciarios que deben ser construidos con la capacidad para el número de detenidos que tenemos”.

La ministra se quedará en el país hasta el jueves para reunirse con distintos organismos relacionados con la transformación judicial ecuatoriana, autoridades de rehabilitación social y de seguridad, como el sistema ECU-911.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media