Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Automotores vulnerables a la clonación de placas

Automotores vulnerables a la clonación de placas
03 de febrero de 2014 - 00:00

En 2013 la Policía Judicial del Guayas recuperó 1.043 vehículos que presentaban impedimentos legales para circular. De estos al menos 2 (0,19%) fueron plaqueados, es decir, tenían alteraciones en su placa de identificación. Además, unos 132 (12.66%) tenían sus series de motor y chasis adulteradas. Por ejemplo, en noviembre de ese año se localizaron dos Hyundai Terracán, color blanco, con todos los datos iguales.   

En motocicletas se registró una realidad similar: los agentes recuperaron 1.897 el año anterior, de las cuales al menos 3 presentaron irregularidad con sus placas. (Ver infografía ampliada)

Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial del Guayas, manifestó que hasta mediados de enero ingresaron en los patios de la institución unos 60 carros con irregularidades; y añadió que para evitar que este delito se incrementara se realizan operativos en las calles y en ferias de compra y venta de carros, donde los delincuentes aprovechan para ingresar automotores clonados y comercializarlos como legales.

En estos lugares, los agentes instalan una carpa y llevan los implementos para analizar que las plaquillas no hayan sido manipuladas y además constatan la información  en  la base de datos del Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional (SIIPNE).

Cevallos recomendó a los ciudadanos que no compren vehículos sin antes realizar esa verificación. “En caso de que la placa sea falsa se avisa  a los propietarios del vehículo original para que denuncie el hecho”, dijo.  

Las únicas placas autorizadas son las proporcionadas por la ANT, no las que se hacen en talleres.El oficial explicó que en ocasiones es fácil darse cuenta de que una insignia no es legal debido a que los números fueron repintados manualmente, o se les agregó la letra D de duplicado como si hubieran realizado un trámite legal en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entidad autorizada para proveer placas.

Para Cevallos lo sorprendente es cómo  los delincuentes consiguen toda la información para hacer circular un vehículo exacto a otro que sí está legalizado. “Tienen acceso a alguna base de datos, pues consiguen la información de la matrícula, número de placas, de chasis, datos del propietario, hasta duplican su cédula pero cambian la foto”, recalcó.

La marca de carro preferida por los antisociales para robar, desmantelar o clonar es la Chevrolet Aveo.

El coronel Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), comunicó que los vigilantes en sus controles rutinarios, en caso de detectar que alguien circula con placa falsa, avisan a la Policía para que tome el procedimiento.
Indicó que hay  falsificaciones casi exactas, pero los agentes saben todas las aplicaciones de seguridad (no las mencionó), para reconocerlas.

Lalama instó a los ciudadanos a denunciar si conocen uno de estos casos al 1800-Delito (335486), al 911, o directamente a la Policía.

Francisco Campos, fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes, mencionó que en caso de que una persona esté conduciendo un vehículo con placas clonadas no se la puede culpar de algún delito hasta que se averigüe su procedencia, pues el conductor pudo haber sido engañado en la compra.

Si los vehículos se hallan en un patio o  taller mecánico -siendo adulterados- se indaga el robo  y si están en una feria de carros se puede investigar la estafa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media