Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jalkh destaca las videoconferencias judiciales

Audiencias fallidas están en 6%

Audiencias fallidas están en 6%
17 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La meta del Consejo de la Judicatura es bajar a menos del 5% las audiencias fallidas en el país, manifestó el presidente del organismo, Gustavo Jalkh durante una entrevista en la cadena de televisión Teleamazonas.

“En enero de 2013, cuando empezaron las funciones, tenían un 29% de audiencia que no se realizaban, después de las medidas implementadas terminamos el año con un 9%; ahora estamos en un 6%. Nuestra meta es mantenernos por debajo del 5%, porque evidentemente siempre habrá audiencias que no se realicen”, sostuvo el funcionario.

Cuatro medidas fundamentales se pusieron en marcha, indicó, como el tema tecnológico, es decir, se coordinaron las audiencias a través de un sistema que no permitió que se crucen las diligencias; se cambió la mentalidad de los servidores judiciales, que implementaron medidas disciplinarias para quienes intentaban dilatar los actos judiciales; también se puso en práctica las videoconferencias, porque en algunos casos los presos no llegaban a los juzgados o tribunales, ahora desde el penal se conectan a la diligencia.

“La sanción, la coordinación de agendas, el aumento de fiscales que aún faltan, la participación de la defensa pública, han ayudado a reducir las audiencias fallidas”, manifestó Jalkh.

Agregó que se hace una total reingeniería del sistema pericial para garantizar la transparencia procesal, y ya hay un reglamento que establece un método aleatorio para que los peritos trabajen en los casos judiciales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media