Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia de juicio por caso Arturo Jarrín se instaló en la CNJ

Audiencia de juicio por caso Arturo Jarrín se instaló en la CNJ
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
16 de noviembre de 2016 - 10:07 - Redacción Web

Mañana, a las 10:00, se reinstala la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 12 personas por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial, en el contexto de un crimen de lesa humanidad, del exdirigente de Alfaro Vive Carajo (AVC), Arturo Jarrín.

Tdo esto, luego de que hoy (miércoles 16 de noviembre), en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se desarrollara la primera parte de la audiencia, en la que participó el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

En la diligencia se analizó el cumplimiento de las normas de carácter procesal que rigen la sustanciación de la causa (vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia).

En su intervención, Chiriboga Zambrano mencionó que la Fiscalía considera que no existen vicios que afecten la validez del proceso. A este criterio se sumó también el abogado de la acusación particular.

Sin embargo, los abogados de la defensa alegaron que la jueza nacional, Silvia Sánchez, no era competente para conocer esta causa y que el delito que se investiga prescribió, entre otros.

En la reinstalación de la diligencia, la magistrada dará a conocer si el proceso es válido o no, para continuar con la segunda parte de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Sobre el caso

Fiescalía señaló que a finales de septiembre de 1986, Arturo Jarrín, uno de los fundadores y máximo dirigente del grupo AVC, se encontraba en la clandestinidad porque era perseguido por la fuerza del orden. Tenía previsto viajar a Europa. Su traslado se inició por Colombia, luego iría a Panamá, Holanda y finalmente a Serbia.

El 7 de octubre, arribó a Panamá donde permaneció hasta el 24 de ese mismo mes. Ese día fue detenido por un militar por orden del entonces dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, a pedido del presidente del Ecuador de esa época, León Febres Cordero.

Luego, Arturo Jarrín fue trasladado al aeropuerto de Panamá y puesto a disposición de autoridades ecuatorianas.

Al llegar a Quito, Jarrín fue llevado a Tambillo, al lugar conocido como 'La Remonta', en donde se encuentran las caballerizas de la Policía Nacional. Allí fue detenido ilegalmente.

Según las investigaciones de Fiscalía, Arturo Jarrín fue ejecutado extrajudicialmente en Carcelén, norte de la capital, la noche del 26 de octubre de 1986. (I)

Contenido externo patrocinado