Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Unite Gallery Error:

Gallery with alias: 16_09_18_policia not found
Comparte

Delincuencia ataca con granada cuartel de El Triunfo

Un patrullero y cinco vehículos livianos resultaron afectados por la explosión de una granada de tipo militar.
Un patrullero y cinco vehículos livianos resultaron afectados por la explosión de una granada de tipo militar.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
16 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Como una retaliación delictiva calificaron ayer las autoridades policiales la explosión de una granada en el estacionamiento del Cuartel de El Triunfo, provincia del Guayas. No hubo víctimas que lamentar, solo daños materiales en seis vehículos.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, a las 02:30 de ayer se registró la explosión que solo afectó el parabrisas posterior de un  patrullero y los vidrios de las ventanas de cinco carros livianos que pertenecen a los agentes policiales y personal administrativo de la entidad.

Un gendarme de guardia dio la alerta del atentado.

“La institución policial no se amedrentará ante actos delictivos, por lo que se ha dispuesto una prolija investigación para dar con los responsables de este atentado y ratificar su labor de garantizar el orden y la seguridad en el país”, señala el comunicado. Sin embargo, el general Nelson Ramiro Ortega, comandante de la Zona 5, que comprende las provincias de Guayas, Bolívar, Galápagos, Santa Elena y Los Ríos, entregó más detalles del atentado. De las verificaciones de la unidad de Explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se desprende que para este ataque se utilizó  una granada fragmentada de tipo militar, “en virtud de los indicios encontrados en el lugar, como la argolla o el anillo de seguridad y la espoleta”.

Indicó que el artefacto explosivo fue lanzado desde una distancia de 35 metros, donde los agentes hallaron  evidencias.      

De inmediato se desplegaron unidades de investigación e inteligencia para que recopilen información, la procesen y la entreguen a Fiscalía a fin de que inicie una investigación previa.

Asaltantes de carreteras
El viernes último, a las 04:00, se registró un asalto en un transporte de la cooperativa Interprovincial Cita Express. Los policías de El Triunfo que ejercían control por la vía se percataron del hecho y detuvieron al delincuente en delito flagrante.

Tras las investigaciones al detenido se efectuaron  operativos de allanamiento y capturaron a tres personas, entre ellas una mujer, informó un agente del cuartel de Policía de El Triunfo, quien cree que por esa situación se cometió el atentado.  

Sobre este hecho, Ortega recordó los antecedentes de violencia delictiva en este cantón, como la desarticularon de una banda de delincuentes que era dirigida desde las cárceles. Incluso se detuvo a 36 personas.

“Nuestra  presunción es que el atentado es consecuencia del operativo desplegado por la Policía de El Triunfo el viernes, luego del asalto al transporte público de Cita Express. Detuvimos a un hombre con arma de fuego en la unidad y luego vinculamos a tres más”, dijo Ortega.

A los cuatro detenidos se le formularon cargos por el delito de robo a personas y fueron trasladados al centro de rehabilitación de Guayaquil. Pese a la disminución de delitos, el robo a buses en las vías se ha incrementado. Si en 2017 fueron 10, en lo que va del año se reportaron 12, señaló el agente de El Triunfo.  Sin embargo, Ortega consideró que las muertes violentas en este cantón bajaron del año pasado a 2018, ya que solo se han reportado dos. La denuncia del atentado la presentaron en la Fiscalía de Milagro.

Silvia y Mariuxi, dos jóvenes habitantes de este cantón, se sienten inseguras por la delincuencia, pese a la presencia policial. Manuel Castro opina lo contrario. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media