Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley prohíbe portar armas en juntas y actos públicos de cualquier orden

Asamblea busca reforzar límites para uso de armas

El Ministerio de Defensa prohibió definitivamente, el 10 de septiembre de 2013, la fabricación artesanal de armas de fuego en el territorio nacional. Las Fuerzas Armadas están encargadas de incautar armas en manos privadas sin permiso.
El Ministerio de Defensa prohibió definitivamente, el 10 de septiembre de 2013, la fabricación artesanal de armas de fuego en el territorio nacional. Las Fuerzas Armadas están encargadas de incautar armas en manos privadas sin permiso.
13 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

En el mundo la mayoría de las armas de fuego pequeñas, como revólveres, pistolas, carabinas y rifles, se encuentra en manos de la población civil, lo cual, además de ser un peligro, constituye una preocupación general.

Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2001 lanzó el proyecto Mecanismos de Acción y Coordinación de Armas Pequeñas (CASA por sus siglas en inglés), para terminar con la venta de este tipo de objetos se han sumado más de 50 países, entre los que está  Ecuador, que firmó la adhesión al protocolo recientemente.

Según un estudio de la ‘Small Arms Survey’, con sede en Ginebra, más de 650 millones de armas pequeñas  de un total de 875 millones, que circulan por el mundo, están en manos de ciudadanos, en poder de las fuerzas policiales hay 26 millones de armas pequeñas, mientras que las Fuerzas Armadas del mundo poseen 200 millones.

El estudio añade que es un problema, ya que, además, falta un registro correcto de datos y por la ausencia de obligaciones a efectos de notificación e información detallada, lo cual complica la evaluación de los arsenales ligeros.

También, es posible que la categoría de las personas que poseen armas de fuego “esté solapada ya que algunos individuos pueden utilizar sus armas de fuego privadas en su trabajo, como vigilantes de seguridad, en grupos armados o en bandas delictivas”.

Los Estados han recibido asistencia de la ONU con la implementación de protocolos en un marco jurídico contra la fabricación ilícita y el tráfico de las armas de fuego, las partes, los componentes, las municiones que entraron con fuerza en julio de 2005 para adoptar mecanismos más rigurosos en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

En esta línea el asambleísta Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía, opinó que Ecuador ha tenido un enorme protagonismo en el mundo porque ha prohibido el porte de armas. “La enorme cantidad de muertes son por armas pequeñas que las personas tienen en sus casas, “pistolas, escopetas, carabinas, producen la inseguridad ciudadana, la gente asalta  con una pistola, es el tráfico lo que hay que controlar porque está produciendo más inseguridad y más víctimas”.

El legislador mencionó que se necesita fortalecer la legislación interna en materia de control de armas  “para hacerlo más restrictivo y compatible con el acuerdo internacional, incluiremos con fuerza la restricción del porte y uso de armas pequeñas”. Bustamante estima que esta semana se reunirá la comisión con el objetivo de proponer cambios en la Ley de armas.

Según las estadísticas del Ministerio Coordinador de Seguridad, en 2013 las Fuerzas Armadas sacaron de circulación en el país 8.437 armas de fuego, de las cuales 3.299 fueron decomisadas y 5.048 incautadas.

El coronel Pablo Cerda, jefe del Departamento de Planificación de la Inspectoría de la Policía, señaló que es de suma importancia la restricción del uso de armas, “este tipo de objetos no debería estar en manos civiles, ya que solo puede usarse en 2 fines: herir o matar, por eso las personas que utilicen una pistola deben estar muy bien entrenadas”.

La Policía ha incautado 1.554 armas de fuego ligeras hasta abril de este año, es decir un promedio de 12 diarias. Así también el Ministerio Coordinador de Seguridad informó que el retiro de este arsenal ha incidido en la disminución de la tasa de homicidios que el año pasado se situó en 10.8 por cada 100 mil habitantes.

Foto: Álvaro Pérez│El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media