Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Armada se alista para buscar y rescatar submarinos

La inauguración se realizó en el aula magna de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval en Guayaquil.
La inauguración se realizó en el aula magna de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval en Guayaquil.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
09 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La desaparición del sumergible argentino ARA San Juan, en noviembre de 2017, motivó a la Armada de Ecuador a realizar el primer ejercicio de simulación de búsqueda y rescate de un submarino siniestrado.

El almirante Mauricio Alvear, segundo oficial más antiguo en servicio activo de la fuerza submarina, precisó que en Ecuador hay dos embarcaciones que fueron repotenciadas en Chile.

“El concepto de prevención debe prevalecer para estar listos si se presenta uno de estos casos, que no quisiéramos que ocurra nunca en ningún país”.

El oficial explicó que la intención del ejercicio es actualizar procedimientos y protocolos. “Esto involucra a otras instituciones del Estado y organizaciones internacionales”.

El Almirante indicó que los submarinos con los que cuenta la institución son empleados en el control del mar territorial.

“Los tripulantes envían información a la fuerza de superficie y aérea para que intervengan. Es un arma silenciosa que puede permanecer largos períodos bajo el agua, captar videos y fotografías, y que en caso de una actividad delictiva sirven como pruebas. También son empleados en investigación científica”.

Agregó que los peligros a los que se exponen cuando navegan son incendios, gasificación producto de las baterías, ruptura de cañerías y “lo peor que nos puede pasar es que ingrese agua sin control”.

El submarinista Jorge Echeverría Buchelli destacó como una de las características principales del sumergible que puede permanecer 45 días bajo el agua y con bajo nivel de ruido.

El vicealmirante Luis Jaramillo, asesor e instructor de la Academia de Guerra, indicó que oficiales en servicio pasivo evaluarán el ejercicio.

“Las operaciones submarinas son probablemente las más riesgosas, pues siempre hay circunstancias imponderables. Sobre todo cuando la maquinaria está en proceso de degradación. Los submarinos que operan de este lado del Pacífico, la mayoría, construidos en Alemania, se pusieron en servicio en la década del setenta. Unos han sido más repotenciados que otros”.

El viernes 8 de junio se expuso la planificación de la búsqueda y rescate del submarino. El 21 y 22 de junio se ejecutará la simulación. (I)

Contenido externo patrocinado