Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres argentinas marchan contra la violencia y a favor del aborto

La marcha “Ni una menos”, en Argentina, este año estuvo marcada por el debate en el Congreso del proyecto para despenalizar el aborto.
La marcha “Ni una menos”, en Argentina, este año estuvo marcada por el debate en el Congreso del proyecto para despenalizar el aborto.
Foto: EFE
06 de junio de 2018 - 00:00 - Marcelo Izquierdo

Una nueva y multitudinaria marcha bajo el lema #Niunamenos llevó al Congreso de la Nación el reclamo contra el problema de los femicidios en Argentina, pero esta vez sumó la demanda a favor de una ley sobre el aborto que será tratada el 13 de junio.

Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres con sus pañuelos verdes que se convirtieron en símbolos de la lucha a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, coparon la noche del lunes 4 de junio el centro de Buenos Aires.

La movilización partió desde la emblemática Plaza de Mayo y concluyó ante el Parlamento, a dos kilómetros.

“Me parece perfecto unir estos dos reclamos: contra los femicidios y a favor del aborto porque cada año mueren miles de mujeres víctimas de abortos clandestinos. Nos siguen matando”, dijo a El TELÉGRAFO una joven que se identificó como Andrea, quien llevaba un pañuelo verde en el cuello.

La tradicional marcha anual, bajo el lema #Niunamenos contra la violencia de género, coincidió con el análisis de una ley sobre el aborto en el Congreso, cuyos legisladores buscan consensuar un dictamen después de semanas de exposiciones a favor y en contra.

La agenda parlamentaria prevé tratar la ley sobre el aborto el 13 de este mes, con un Congreso dividido y con final incierto en torno a un proyecto que ha generado debates abiertos en el Poder Legislativo y en la sociedad.

“Ni una menos”, ¡vivas nos queremos”, “mujer bonita es la que lucha” y “poder femenino” fueron algunas de las consignas de las manifestantes que llegaron a la sede del Congreso en medio de una noche lluviosa.

Estadísticas de femicidios
En 2017 fallecieron en Argentina 251 mujeres y trans víctimas de femicidios, según el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

Se estima que el 93% de los imputados tenía vínculo directo con las mujeres asesinadas. Siete de cada 10 crímenes ocurrieron en la vivienda de la víctima.

Otras 22 muertes fueron “femicidios vinculados; es decir los cometidos contra una o varias personas para causarle sufrimiento a la mujer, mujer trans o travesti. También los vinculados por interposición en línea de fuego, o sea víctimas que trataron de evitar el femicidio.

Las muertes sumaron en total 273 el año pasado, es decir, un crimen cada 32 horas.

Miles de intervenciones clandestinas
En el caso de los abortos, las cifras son peores. La ley argentina permite el aborto en casos de violación o peligro para la vida y la salud de la mujer.

Según el sitio Chequeado.com, las organizaciones a favor del aborto estiman que hay alrededor de 450.000 intervenciones clandestinas cada año, pero el dato es cuestionado por los grupos llamados “pro-vida”.

Argentina es una de las naciones de la región que más ha avanzado en materia de ampliación de derechos en los últimos años. Fue el primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio igualitario en 2010 y una avanzada ley de género en 2012.

Esta permite a las personas trans inscribirse en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, sin necesidad de intervención quirúrgica y con un trámite en el Registro Civil.

Sin embargo, hasta ahora no había tratado una ley sobre el aborto. La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó proyectos ante el Congreso en seis ocasiones desde el año 2005.

La norma, que se debate en el Parlamento, plantea la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. (I)

Panorama
Práctica legal
En Holanda, la práctica es legal hasta las 24 semanas de gestación. Le sigue Suecia, donde también es legal pero hasta la semana 18. En Uruguay, México y Cuba, se permite hasta la semana 12, al igual que en Dinamarca, Francia y Alemania.

22 millones de abortos inseguros se practican cada año, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miles de muertes por año
Las interrupciones en forma clandestina provocan la muerte de 47.000 mujeres y discapacidades en otros 5 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media