Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho implicados en caso de lesa humanidad presentaron recursos judiciales

Apelaciones demoran proceso

Apelaciones demoran proceso
20 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Los abogados defensores de 7 exoficiales del Ejército y el excomandante de Policía Édgar V. enviaron recursos judiciales para tratar de anular el llamado a juicio efectuado después de la audiencia oral de formulación de cargos del pasado 21 de marzo.

Una vez que la Corte Nacional de Justicia comunicó por escrito el fallo, 3 de los sindicados presentaron un recurso de aclaración y ampliación del llamado a juicio, uno interpuso la revocatoria y 4 la nulidad, entre ellos, Édgar V. que permanece prófugo en Estados Unidos.

Entre los que serán enjuiciados constan: Luis P., exministro de Defensa; Jorge A., exministro de Defensa y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Marcelo D., exdirector de Inteligencia; Juan V., excomandante de la Escuela de Agrupamiento de Inteligencia Militar (AIM) de Conocoto; Mario A., exdirector del AIM; Nelson E., exjefe del Servicio de Inteligencia Quito (SIQ); Guillermo R., exdirector del SIQ; Fernando R., exmédico de la AIM y Édgar V., exjefe del SIC 10.

El único que no presentó ningún recurso fue Jorge A., quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de León Febres-Cordero, en que fueron detenidos, torturados y mantenidos presos sin fórmula de juicio los exintegrantes del grupo AlfaroVive Carajo, Susana Cajas,Luis Vaca y Javier Jarrín.

Luis Vaca permaneció cerca de 3 años preso en un cuartel, tiempo en el cual las autoridades negaron su existencia. Una vez que se resuelvan los recursos iniciará el juicio.

Contenido externo patrocinado