Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes fronterizos usarán cámaras de video en uniformes

El coronel Patricio Pozo (d), director nacional de Control de Fronteras, explicó el funcionamiento de las cámaras de video.
El coronel Patricio Pozo (d), director nacional de Control de Fronteras, explicó el funcionamiento de las cámaras de video.
Foto: Ministerio del Interior
25 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Con el propósito de transparentar los procedimientos, 126 agentes de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), usarán cámaras de video en sus uniformes.

El coronel de Policía, Patricio Pozo, director nacional de Control de Fronteras, dijo que el material recopilado en las cámaras de videovigilancia portátiles también servirá como una herramienta para los operadores de justicia en el momento de aplicar la ley.

“La herramienta tecnológica evidenciará, netamente, el accionar del miembro policial. Además, los operadores de justicia tendrán una visión amplia y real de los hechos”, reiteró el oficial.

Los policías, militares y funcionarios de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), conforman la Unidad de Coordinación de Contingencia y Control Operativo de Frontera, la cual opera en las provincias de Carchi, Loja y El Oro. Cada gendarme está debidamente equipado.

Cabe destacar que solo en Carchi, la Policía se encuentra en ocho puntos de reacción, con militares y personal de aduanas.

La actividad se realizó en las instalaciones del Comando de Policía de Carchi.

Los operativos que se efectúan en los límites provinciales con Colombia y Perú, también se ejecutan en los principales ejes viales de esas regiones.

Pozo añadió que dentro de la planificación se tiene previsto anclar las cámaras a un sistema que transmita en tiempo real los operativos de control.

El jefe policial detalló que los hombres a su cargo, 80 policías especializados en protección de fronteras, cuentan también con cascos y chalecos antibala 3A y escudos antimotines.

Logística para operativos
El ministro del Interior, César Navas, sostuvo, también en Guayaquil, que incorporaron  cinco camionetas doble cabina Chevrolet Luv D-Max y cinco patrulleros Kia Sportage. Este anuncio lo hizo durante la Mesa de Justicia efectuada la semana pasada en la urbe porteña.

Los 10 vehículos fortalecerán las operaciones en contra de los delitos de contrabando y conexos, entre ellos el narcotráfico.

“Vamos a fortalecer ciertas unidades en tierra, porque el combate contra el delito en el mar es más complicado. Este es un trabajo que se realiza diariamente y que esperamos den los resultados que queremos todos”, comentó Navas.

El general Pablo Aguirre, director nacional antinarcóticos, ratificó la existencia del plan integral para reforzar los controles en las fronteras no solo para el contrabando, sino también para contrarrestar los delitos transnacionales, como la trata de personas, robo de vehículos y el paso de drogas y armas.

“Se reforzarán los pasos terrestres en fronteras, nosotros los llamamos puertos terrestres, donde existen ciertas vulnerabilidades de control por donde ingresan los grandes cargamentos”, reconoció el jefe antidrogas.

En los controles fronterizos también jugará un papel importante el Centro Regional de Adiestramiento Canino que posee 320 perros amaestrados especialistas en detectar sustancias ilícitas, papel moneda, armas y explosivos. “Para consolidar el trabajo adquiriremos 75 canes que vendrán de Bélgica, Alemania, Holanda y Estados Unidos”, indicó Aguirre. (I)

Operativo
Siete detenidos en Guayaquil
El 11 de enero, la Policía detuvo a siete presuntos miembros de una red de defraudadores fiscales. Entre los detenidos se encontraban empleados del depósito temporal. Los arrestados intentaban sacar un contenedor sin ser revisado.  

80 gendarmes conforman la Unidad de Protección de Fronteras de la Policía Nacional.

La Zona norte tiene 4 bases
Las bases de Tabacundo, Yahuarcocha, Quito y Amazonas integran el círculo de seguridad en el norte de Ecuador.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media