Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AEBI propone endurecimiento de penas ante casos de femicidios

Cristian Arias (centro), presidente de AEBI, indicó que se requiere fortalecer el trabajo preventivo por parte del Gobierno.
Cristian Arias (centro), presidente de AEBI, indicó que se requiere fortalecer el trabajo preventivo por parte del Gobierno.
Juan Carlos Holguín / et
12 de julio de 2018 - 00:08 - Redacción Web

Ejercer un seguimiento a las parejas que se conviertan en padres, brindarles asesoría sicológica y aplicar un fortalecimiento de las sentencias, inclusive con la aprobación de la cadena perpetua, son algunas propuestas que presentará la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil (AEBI) al Gobierno, en vista del alto número de femicidios que han ocurrido en el país.

Entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2018 se han presentado 51 casos, según las ONG Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y el Taller de Comunicación Mujer (TCM). Han resultado afectados 62 niños y adolescentes. .

Además de los asesinatos de las mujeres, algo que preocupa a la Asociación es que las víctimas están siento asesinadas delante de sus hijos, con el daño sicológico que eso puede acarrear.

En noviembre pasado la AEBI envió sus propuestas iniciales al presidente de la República, Lenín Moreno. “Es un proyecto de reforma al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia: que las parejas, independiente de que estén conviviendo o no, reciban asistencia sicológica obligatoria desde la gestación”, explicó el presidente de la Asociación, el sicólogo clínico Cristian Arias, a EL TELÉGRAFO.

“Buscamos que la asistencia no se limite a lo físico, como es actualmente en los centros de salud y hospitales. Existen los chequeos ginecobstétricos, los chequeos médicos, pero es necesario atender la parte sicológica”, señaló Arias. “¿Qué pasaría con las parejas si pudieran detectarse estos factores de riesgo desde temprana edad? ¿Qué pasaría con los niños?”.

Para la AEBI, es importante que se haga un seguimiento a los bebés recién nacidos, para constatar el ambiente familiar en el que crecerán y que no sean víctimas de violencia, maltrato, vulneración de derechos y abuso sexual.

“Consideramos importante que en los hospitales haya un equipo de atención: sicólogos y trabajadores sociales, que visite los hogares y se verifique que los progenitores atiendan su salud mental”.

Según Javier Campos, sicólogo clínico de la Asociación, es muy grave cuando se expone a un niño a una situación como la de ver el asesinato de su madre. “Esto genera un sinnúmero de conflictos en él. Hay que tomar en cuenta que su desarrollo sicológico se encuentra en las primeras etapas”.

En estos casos el pequeño no va a entender el contexto ni los motivos. Le quedará la conmoción del momento, ver a su madre gritando, el rostro furioso del padre. “Ese acto como tal se le queda al niño y puede generar algún tipo de trauma que no se le va a ir de la noche a la mañana. Estos eventos deben ser tratados por un experto pues puede llegar más adelante a un suicidio”.

Lamentablemente, afirma el profesional, a veces el evento queda solo como algo mediático, “la sociedad se preocupa, la gente se indigna, pero el niño va a seguir con ese sufrimiento”. De ahí la importancia de buscar un apoyo sicológico. “Esto a veces queda solo en la indignación en las redes sociales, todos se consternan pero de ahí no pasa. Necesitamos cambios y por eso hacemos nuestras recomendaciones”, indicó Campos.

La otra propuesta que realizará la AEBI es que exista un endurecimiento de penas, inclusive llegando a la cadena perpetua. “Consideramos que se debe incluir un artículo en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para fortalecer el aparataje jurídico”, aseguró Cristian Arias. “Creemos que debe haber una ley más rígida”.

En noviembre de 2017 la Asociación envió algunas propuestas al Presidente de la República, pero no hubo contestación. Por eso ahora insistirán en hacerlas llegar al Gobierno, pues consideran que falta más trabajo preventivo para combatir los femicidios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media