Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adolescente fue violada y embarazada por su padre

Los familiares de la víctima del ultraje presentaron la denuncia en la unidad de Flagrancia del Albán Borja.
Los familiares de la víctima del ultraje presentaron la denuncia en la unidad de Flagrancia del Albán Borja.
Foto: cortesía
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La adolescente Saskia Yamilet G.Q., de 13 años, quien fue abusada y embarazada por su padre, dará a luz la primera semana de noviembre. Así lo determinó un ginecólogo de la maternidad Marianita de Jesús de Guayaquil, quien atendió a la menor el último fin de semana, tras ser llevada por agentes policiales que investigan el presunto abuso sexual.

 La menor de edad, de contextura gruesa, tez blanca y de 1,50 metros de estatura, según el médico, tiene 35 semanas de gestación.

El capitán Ruffo Rodríguez, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) del distrito Nueva Prosperina, recordó que el delito sexual que investiga fue denunciado anónimamente en su oficina. “Como a las 11 de la mañana del sábado llegó aquí a mi oficina un grupo de personas que denunció la existencia de tres niños en riesgo en el recinto Pueblo Nuevo, del cantón El Triunfo”.

Las versiones de los denunciantes indicaban que los tres menores de edad, de 9, 11 y 13 años, no iban a la escuela y permanecían durante el día encerrados en compañía de una persona adulta.

Ante esta situación, el capitán Rodríguez, y un equipo de investigadores a su mando, se movilizaron a la población indicada y constató  la veracidad de la información.

Inmediatamente, el oficial pidió apoyo a la Policía Rural de la zona y mantuvieron contacto con los menores de edad que se negaban a abrir la puerta porque su padre, quien los cuidaba, les había advertido que no  la abrieran a extraños.

Además, la menor detalló que su madre salía a trabajar desde las 06:00 y regresaba entre las 20:00 y 21:00. Mientras su progenitor había salido a dar una vuelta.

Sin embargo, una tía materna de los niños, que se enteró de la presencia policial, llegó al sitio y autorizó su ingreso. “En esas circunstancias llegó el padre de los menores y lo invitamos a acompañarnos a las oficinas de la Dinapen, en el cantón Milagro, pero en el trayecto escuchamos que la menor le confesaba a un agente que estaba embarazada y que no quería que su mamá se enterara”, dijo el capitán Rodríguez.

Sospechas y confirmación

La anómala situación motivó la sospecha de los investigadores sobre la existencia de un delito sexual y de inmediato se comunicaron con el fiscal de Milagro, Darwin Baldeón, quien autorizó el traslado de la adolescente a la Unidad Judicial Penal Albán Borja de Guayaquil para el examen médico legal.

En el sitio, el médico legista Alberto Ramírez determinó que Saskia Yamilet presentaba un abdomen globuloso compatible con un embarazo, que fue confirmado en el hospital materno mencionado, ubicado en el suburbio oeste de la urbe porteña. Asimismo, la adolescente manifestó que su progenitor la violaba desde los 5 años.

Al confirmarse el delito cometido, los agentes de la Dinapen se contactaron con el fiscal Baldeón, quien ordenó la retención del supuesto abusador, quien la noche del mismo día fue sometido a una audiencia de calificación de flagrancia y de formulación de cargos.

En la diligencia el juez de Garantías Penales de turno ordenó la prisión preventiva del sospechoso y su traslado al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas.

Además, la autoridad judicial dispuso que la menor sea tratada psicológicamente y permanezca bajo el cuidado de su madre y de otros familiares cercanos. (I)

Una víctima iba a casa y otra salió  a sacar copias

‘Joselyn’ regresaba a su casa cuando un hombre la agarró, le puso un arma blanca en el cuello y la forzó a caminar hacia los matorrales que están junto a la calle de tierra que conduce a su vivienda. Eran las 18:00 del lunes cuando la menor, de 16 años, fue violada por un individuo que los moradores de la cooperativa Realidad de Dios, en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, conocen con el alias ‘Nano’.

La madre de la víctima, de quien se reserva la identidad, llorando, contó que con los vecinos se unieron para buscar al agresor para hacer justicia por mano propia, pero fue imposible localizarlo. “Hoy fue mi hija, pero luego puede ser otra criatura, tal vez más pequeña, a la que puede hasta quitarle la vida, la puede ahorcar”. El padre aseguró que el criminal es conocido porque consume drogas y merodea por la zona.

El mismo día, ‘Carmen’, otra menor de edad, fue agredida sexualmente en el sector La Prosperina. La progenitora de la víctima, de 12 años, denunció el caso en la Fiscalía y relató que cuando su hija llegó del colegio se desmayó dos veces. Entonces la trasladó a un hospital donde los médicos determinaron que había sido violada y tuvieron que intervenirla quirúrgicamente, pues sangraba abundantemente. La menor contó que salió del establecimiento a sacar unas copias y unos individuos le taparon la boca y la forzaron a subir a un vehículo color negro. 

Dijo que no era la primera vez que veía ese carro por el sector. De ahí no recuerda qué sucedió, pero regresó a su vivienda en el transporte escolar. Hasta el cierre de esta edición, el sospechoso no fue identificado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media