Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ADN: Evidencia forense y filial que da certezas

ADN: Evidencia forense y filial que da certezas
17 de julio de 2011 - 00:00

“Rezagos” de los asesinatos del empresario cuencano Fausto Malo, ocurrido en febrero de este año, o de la misteriosa muerte de Jaime Vega de la Cuadra y sus dos hijos en la misma ciudad, se encuentran en los laboratorios de ADN de la Fiscalía General del Estado.

Germán Burgos, genetista, explica que el Ácido Desoxirribo Nucleico, más conocido como ADN, es una micromolécula biológica que se halla en las células de todos los organismos vivos, incluido el ser humano, que guarda  la información genética de la persona, es decir, sus características físicas.

Burgos explica que el ADN es un molde único de cada persona y contiene alrededor de 30 mil genes, que son la unidad física y funcional de la herencia que se pasa de padres a hijos. El ADN determina características especiales,  como el color de cabello, de ojos y la tez.

17-7-11-prueba-adn-02El genetista agrega que las muestras que se pueden sacar y guardar de mejor manera son aquellas  de referencia que se toman de personas vivas o de las que tienen  pocas horas de haber fallecido.

Cuando se trata de cadáveres, la calidad de las muestras dependerá de la condición de putrefacción, de si estuvo enterrado en una fosa común, el estado de los huesos, la humedad en la que se encuentren, entre otros factores. Las muestras óseas y los dientes son los más resistentes... Incluso expuestas a temperaturas de extremo frío o calor se puede obtener material genético. Los dientes pueden durar décadas.

Dentro de la cadena de custodia, las evidencias se conservan durante años. Sin embargo, por la delicadeza de las pruebas y la importancia de los resultados,  no se debe usar el tan recurrente formol con el fin de conservarlas, inclusive  -señala-  el cuerpo de una persona que ha fallecido en circunstancias violentas no debe ser formolizado porque el líquido contiene elementos que destruyen toda evidencia en su organismo.

Burgos indica que las pruebas, como tejidos humanos, son guardadas en alcohol, ya que así se mantienen aptas para cualquier tipo de prueba después de muchos años.

Cuchillos, sábanas y ropa cubierta de sangre son algunas de las evidencias que llegan hasta las manos de Verónica Villegas, microbióloga del laboratorio de ADN de la Fiscalía, quien trabaja en  el análisis de evidencia criminalística.

Evidencias de violaciones, asesinatos y tentativas de asesinatos son el trabajo diario del laboratorio, en donde  cuatro jóvenes mujeres se dedican a esclarecer las pruebas de los casos.

Identificación de restos óseos y pruebas forenses ayudan desde hace siete meses en las investigaciones criminales en el Ecuador.

Los exámenes de paternidad son uno de los servicios con  más demanda en el país, de enero a junio del 2011 se han realizado 1.343, con un 99,99% de certeza, y son gratuitos.

Pruebas de 247 casos forenses han sido analizadas, aunque por la gran demanda de exámenes y pruebas, los resultados de estos procesos se entregan en 30 días. Diariamente se realizan alrededor de 30 pruebas forenses y 250 exámenes de paternidad.

17-7-11-prueba-adn-03El análisis de ADN en las ciencias forenses permite, como hemos dicho, identificar genéticamente a seres humanos, a partir de cualquier tipo de muestra como sangre, cabellos, líquido seminal, piel, uñas  o cualquier fluido biológico dejado en la escena de un delito.

En los casos de cadáveres en descomposición, que no pueden ser identificados por  accidentes vehiculares o incendios, se utilizan objetos personales del fallecido  que contengan material genético, como cepillos de dientes o de cabello.

Las evidencias que se receptan en el laboratorio provienen de todas las provincias del Ecuador, en su mayoría por delito de violación y por asesinato. En las pruebas forenses por violaciones se analiza la ropa de la víctima, prendas íntimas  que  hayan sido utilizadas durante la agresión.

Al receptar la evidencia se constata cómo ha sido mantenida, a qué temperatura, bajo qué cuidado, y se procede a determinar la cantidad de material genético que se puede sacar de estas para el correspondiente análisis. Luego se realiza la extracción del ADN y la verificación... Para poder desarrollar un análisis se necesitan de uno a cinco nanogramos (unidad de volumen), que equivale a una gota de sangre.

Posteriormente, se realiza la amplificación de la muestra, el análisis de los fragmentos y se aplican los reactivos. Este tipo de análisis ayuda a dar seguimiento a aquellos casos que  por falta de testimonio no se puede completar el proceso penal.

Sin declaraciones de víctimas ni testigos, las pruebas de ADN son las que brindan una respuesta a casos inconclusos. La microbióloga Villegas cuenta uno de los tantos casos en los que ha intervenido, un poco para ejemplificar concretamente cuál es la naturaleza de su trabajo. Hace unos meses recibió 20 prendas de vestir con manchas de sangre. La ropa pertenecía a jóvenes de dos pandillas que participaron en un acto violento.

Después de un arduo trabajo se detectó una pequeña mancha de sangre de la víctima  en la chaqueta del sospechoso, con lo que se comprobó su participación en la muerte de la persona.

Villegas ha asistido a alrededor de 15 audiencias, en las cuales ha sustentado su trabajo, explicado los análisis realizados y los resultados obtenidos. Se trata de  una parte importante del proceso judicial para cerrar un caso.
De las 15 audiencias, afirma, en 13 se demostró la culpabilidad del sospechoso.

Las otras tres jóvenes que trabajan en el laboratorio, cada una en su rama, bioanalista, bióloga y tecnóloga médica, también han asistido a un promedio de 15 audiencias cada una, durante el año y dos meses que funciona el laboratorio.

17-7-11-prueba-adn-04De todas las evidencias que reciben, la ciudad de Guayaquil es la que menos  envía. Al mes se recepta información de alrededor de seis casos apenas.

Se trata del primer laboratorio público de ADN del país, equipado con tecnología moderna para el trabajo específico  de solucionar casos criminales.

Estas herramientas, si bien contribuyen al esclarecimiento de circunstancias de  índole forense, considerando aspectos biológicos dentro de un marco de legalidad, representan un aporte dentro del campo científico general.

El Departamento de Criminalística trabaja con peritos encargados de revisar acuciosamente las escenas en las que han ocurrido actos violentos, de la toma de pruebas y la protección de evidencia dentro de la cadena de custodia. Todo dentro de un marco de estricto cuidado.

Por eso, el Instituto de la Policía capacita a los miembros policiales en esta rama para mejorar continuamente el  trabajo criminalístico, que a diario genera más expectativa en la sociedad.

Se puede tomar como ejemplo la revisión de pruebas del caso de Verónica Orbe. Las evidencias encontradas hace 15 años podrían nuevamente ser analizadas en estos laboratorios. Una esperanza que sus familiares albergan para esclarecer un hecho que aún genera conmoción en  los ciudadanos.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con las pruebas de paternidad, Las provincias de Manabí, Tulcán y Azuay son las que en los últimos días han requerido exámenes.

En este día de julio, fuera del laboratorio, son alrededor de 17 las madres con hijos en brazos que esperan ser llamadas para la toma de muestras.

Entre llantos de bebés, e inquietudes de niños, los supuestos padres con rostros incómodos esperan en la pequeña sala del segundo piso de la Fiscalía... cada 5 ó 10 minutos un efectivo policial llama al siguiente de la lista.

La sala no queda vacía, siguen llegando más personas... desde Esmeraldas, una madre que prefiere no decir su nombre lleva a su hijo menor en brazos, mientras su otro pequeño de cinco años carga un bolsito con algo de ropa... esperan desde temprano su turno. El padre de los niños, alejado y un poco molesto, espera también el suyo.

José Miguel Toro, abogado de una madre que espera sentada mientras da de lactar a su pequeño, explica que no es necesaria la presencia legal de un abogado. Sin embargo, muchas madres prefieren tener un apoyo en estos casos.

El abogado explica, entonces, que su presencia es para verificar que la orden emitida por un juez se cumpla, con la finalidad de probar la paternidad positiva o negativa de una persona. Para esto, los involucrados deben poseer la cédula de ciudadanía y la partida de nacimiento de los menores.

Después de 20 minutos, la mujer, alta de piel negra, finalmente escucha su nombre, apresuradamente se levanta con sus dos pequeños  e ingresa al laboratorio.

Solamente en la capital existe este tipo de instalación científica, por eso la  demanda se incrementa... de las provincia de Cotopaxi, Bolívar, Morona Santiago y Tungurahua se receptan, en términos generales y en su  mayoría, las peticiones de pruebas de paternidad.

El coordinador también señala que el presupuesto que se utiliza para mantener  el laboratorio es de  un millón de dolares, dinero  invertido en material que proviene de los Estados Unidos, como los reactivos, así como en  capacitación del personal, acreditaciones e insumos.

Desde  2010, año en que se inauguró el laboratorio de ADN, se ha registrado un incremento de 250% en lo que se refiere a casos de paternidad  y 100% en análisis forenses.

La expectativa de este trabajo aumenta la responsabilidad de sus trabajadores... Ahora la gente común cuenta con una herramienta que ayuda al esclarecimiento de crímenes, violaciones, estupros e intentos de asesinato... Ahora   cuenta con un aliado para comprobar la culpabilidad con precisión y rigurosidad científica. También  para que un   pequeño sepa -también “a ciencia cierta”- quién es su padre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media